Logo plataforma educativaDespués de muchas peticiones de parte de nuestros usuarios, finalmente tenemos el agrado de anunciarles la publicación de un nuevo curso en nuestra Plataforma Educativa ESET. Se trata del curso “Gestión y respuesta de incidentes”, donde los alumnos que lo lean podrán adquirir los conocimientos fundamentales en lo que respecta a la ocurrencia de incidentes sobre una organización y cómo reaccionar frente a ellos.

A continuación, compartimos con ustedes un fragmento de la introducción del curso:

En la actualidad, muchas empresas disponen de recursos tecnológicos para llevar a cabo sus actividades. Estos recursos están expuestos a diferentes tipos de incidentes que pueden, en caso de que alguno ocurra, afectar a la empresa de manera directa o indirecta. Si bien la existencia de incidentes, en ciertos casos es evitable con las políticas adecuadas, se debe considerar que siempre existe la posibilidad de que ocurra alguno. Es por esto que surge la necesidad de un plan de gestión para la recuperación frente a este tipo incidentes.

El curso se encuentra organizado en las siguientes unidades temáticas:

  • Introducción: En la actualidad, muchas empresas disponen de recursos tecnológicos para llevar a cabo sus actividades. Estos recursos están expuestos a diferentes tipos de incidentes que pueden, en caso de que alguno ocurra, afectar a la empresa de manera directa o indirecta.
  • Visión general y respuesta a incidentes: Con el propósito de afrontar los incidentes con rapidez y eficacia, la persona responsable dentro de la compañía debe tener un buen entendimiento tanto conceptual como práctico de lo que se necesita hacer. Además, es importante considerar todo aquello relacionado con la continuidad del negocio para así poder efectuar una recuperación exitosa en caso de desastre.
  • Metodologías para la gestión de incidentes: La existencia de diferentes metodologías que permiten implementar un plan de respuesta a incidentes es uno de los pilares fundamentales a la hora de gestionar los incidentes dentro de una organización.
  • Plan de respuesta a incidentes: Para llevar a cabo una gestión eficaz de incidentes es necesario considerar ciertos aspectos. En primera instancia, hay que tener en cuenta el desarrollo de un plan de respuesta a incidentes para atacar un suceso adverso de la mejor forma posible. A partir de esto, será factible desarrollar un plan de recuperación que permita definir las actividades y responsabilidades, a fin de que la organización normalice su estado y regularice su operatividad.
  • Plan de respuesta y recuperación: En una organización es necesario desarrollar un plan de respuesta y recuperación de incidentes, para poder restablecer las actividades normales dentro de dicha organización. A fin de realizar esta tarea, es necesario tener en cuenta ciertas características, como por ejemplo, los recursos que están disponibles dentro de la organización, los tipos y la gravedad de las amenazas para la compañía, entre otras.

Les recordamos que la Plataforma Educativa ESET es un portal gratuito que posee cursos sobre Seguridad de la Información. Asimismo, el contenido expuesto es tanto para usuarios hogareños como para corporativos. Quienes se registren, tendrán la posibilidad de leer todos los módulos que los guiarán en el aprendizaje de la temática y los preparará para rendir un examen final. Una vez leídos los módulos y aprobado el examen, alcanzarán el 100% de la actividad, y se les enviará un certificado digital. 

Estamos orgullosos de aportar un nuevo curso para todos aquellos interesados en la educación referente a la Seguridad de la Información.

¡Que lo disfruten!

Fernando Catoira
Analista de Seguridad