Aunque la última versión del sistema operativo de Microsoft ha generado controversia por no incluir un menú inicio y por implementar una interfaz distinta, lo cierto es que también incluye nuevas características y mejoras destinadas a proteger a los usuarios de amenazas informáticas. En este post analizaremos en qué consisten las funcionalidades SmartScreen e Historial de archivos.

Windows no solo es uno de los sistemas operativos más utilizados del mercado, sino también el más atacado por diversos códigos maliciosos. Este fenómeno se puede explicar básicamente por dos motivos: primero, el objetivo principal de los ciberdelincuentes, es decir, obtener rédito económico desarrollando amenazas informáticas y robando información sensible. En segundo lugar, la popularidad de este sistema operativo que lo convierte en la opción predilecta para los atacantes.

Considerando ambos aspectos, Microsoft ha incorporado algunas características destinadas a proteger a los usuarios como Secure Boot, sistema de protección contra bootkit. Asimismo, SmartScreen busca otorgar una capa de protección extra al comprobar que todos los programas que se ejecutan en la computadora se encuentren en una lista blanca hospedada en los servidores de Microsoft. De este modo, cada vez que se descarga un programa, Windows 8 comprueba en la nube si el mismo es seguro, desconocido, o malware. En caso que la aplicación sea desconocida o se trate de una amenaza, Windows bloquea la ejecución y le informa al usuario de tal acción:

Windows SmartScreen informando sobre aplicación desconocida

En esta etapa, es el usuario quien decide si permitir o no la apertura de la aplicación. Es importante destacar que esta característica necesita de una conexión a Internet para funcionar y que una aplicación desconocida no necesariamente es peligrosa. Por ejemplo, podría publicarse una nueva versión de Google Chrome que aún no haya sido incluida en la lista de programas seguros, por lo tanto, el usuario recibiría una alerta de aplicación “desconocida” siendo que es un programa legítimo. La recomendación es aceptar aplicaciones desconocidas solo si se sabe certeramente que son genuinas. Por otro lado, este método de protección no es nuevo, los productos de ESET incluyen una tecnología similar hace tiempo denominada ESET Live Grid. Asimismo, la primera implementación de este método por parte de Microsoft comenzó con Internet Explorer 8.

En el caso de Windows 8, esta característica ha sido ampliada para proteger todo el sistema operativo. Aunque viene activada por defecto, no está de más comprobar que se encuentre habilitada. Para verificar esto se debe acceder al Centro de Actividades (icono blanco en forma de bandera) o a través del Panel de control. Allí presionar sobre el botón “Cambiar la configuración de Windows SmartScreen” y seleccionar la primera opción:

Activar SmartScreen
Otra característica destinada a la protección de los usuarios y la información es Historial de archivos. Se trata de un método de respaldo destinado a copiar los ficheros almacenados en bibliotecas, contactos, favoritos, Microsoft SkyDrive y en el escritorio. En caso que algún archivo se dañe o pierda, el usuario podrá restaurarlo utilizando dicha opción. Otra particularidad de esta función es que permite guardar todas las versiones de un fichero, de este modo, la persona puede recuperar un archivo y el estado de este en un momento determinado. Esto puede resultar útil para documentos y otro tipo de información. Cabe destacar que esta funcionalidad se encuentra desactivada de forma predeterminada, por lo tanto, recomendamos activarla y mantener las copias en una unidad distinta a la principal. Para configurar esta herramienta se debe acceder al Centro de Actividades o Panel de control. Allí hacer clic en “Mantenimiento” y presionar sobre “Cambiar configuración” en Historial de archivos:

Activar Historial de archivos

A continuación observamos cómo configurar los distintos parámetros que aparecerán en la siguiente ventana:

Ventana principal de Historial de archivos

Más información sobre esta función puede ser encontrada en el artículo Cómo usar el Historial de archivos de Microsoft. Por otro lado, para comprender otros aspectos básicos de las copias de seguridad, recomendamos leer la Guía de Backup. Aunque ambas funcionalidades otorgan capas de protección adicionales, es imprescindible implementar una solución de seguridad como ESET Smart Security. También es fundamental que el usuario adopte un comportamiento seguro y que se mantenga informado de las últimas tendencias en amenazas informáticas. Mientras más capas de protección se adopten, más difícil resultará para los cibercriminales comprometer el sistema del usuario.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research