Se ha elegido al nuevo representante máximo de la iglesia católica, el arzobispo Jorge Mario Bergoglio, de nacionalidad argentina. Debido a eso, es importante estar preparados para enfrentar las posibles amenazas que utilicen este hecho de gran repercusión como campaña de propagación de códigos maliciosos.

Hace algunas horas, el mundo se ha conmocionado por la elección del Papa Francisco, el arzobispo Jorge Mario Bergoglio, como se puede observar en la fotografía (Fuente: wikipedia.org). Sin embargo, existe una gran posibilidad de que los atacantes comiencen a propagar códigos maliciosos utilizando campañas referidas a este suceso. Por lo tanto, es importante conocer algunos consejos:

  • Correos sospechosos: En caso de recibir algún correo electrónico de un remitente conocido o desconocido que propone imágenes del nuevo Papa nunca antes vistas, es recomendable no hacer clic en el enlace. Asimismo, la forma más segura es ingresar directamente a portal de noticias de confianza y buscar la noticia en el sitio web.
  • Videos prometedores: en caso de recibir enlaces a través de redes sociales, correos, o cualquier otro medio que invitan a ver un video sospechoso o revelador sobre el Papa, es recomendable no descargarlo. Esto es una práctica muy común en donde los videos rara vez son reales y la víctima infecta su sistema con algún tipo de código malicioso.
  • Información confidencial sobre el Papa: este es otro punto de desconfianza. Los estafadores suelen prometer información sobre el pasado de una personalidad para despertar la curiosidad de la víctima. Luego, a través de diferentes formas, exploits, drive-by-download o cualquier otra técnica, la víctima puede comprometer su sistema.
  • Archivos adjuntos: Es recomendable analizar los archivos recibidos referentes a esta temática para descartar de que se trate de un código malicioso.

La ocurrencia de sucesos de tal magnitud como el de hoy son de gran utilidad para ciberdelincuentes que desean obtener beneficios de las potenciales víctimas. La curiosidad y ansiedad por estar informados son las principales armas utilizadas por los ciberdelincuentes.

Finalmente, recomendamos la utilización de un software antivirus con capacidad de detección proactiva para estar protegidos contra este tipo de amenazas.

Fernando Catoira
Analista de Seguridad