Un año después de que se publicaran fallas en las cámaras de seguridad TRENDnet en el sitio de la BBC, todavía siguen apareciendo miles de usuarios afectados debido a la falta de concientización de los usuarios.

Estas cámaras de seguridad permiten hoy en día ser accedidas en forma remota desde prácticamente cualquier dispositivo con acceso a Internet. Una falla de seguridad descubierta por el creador del blog Console Cowboys 1 año atrás permitía poder visualizar de forma remota lo que capturaban las cámaras de dicha marca más allá que estuvieran protegidas con contraseña. De esta forma, y mediante búsquedas específicas, el dueño del blog pudo listar miles de equipos vulnerables a esta importante falla. A continuación se observa un ejemplo de una de las cámaras:

Cámara de vigilancia vulnerada

Aquí otro ejemplo, en este caso lo que parece ser una ventanilla de un banco:

Cámara de seguridad vulnerada 2

Debido a la gran cantidad de cámaras encontradas y buscando la generación de conciencia el descubridor de la falla vinculó la información obtenida con la geolocalización de Google Maps para mostrar el verdadero impacto de su descubrimiento. A continuación se observan los resultados obtenidos:

Camaras vulnerables de TRENDnet

La empresa TRENDnet, al enterarse de la falla, publicó una actualización del firmware para sus dispositivos afectados la cual recomendamos descarguen todos aquellos que posean un producto de esta marca. A su vez intentó contactar a sus clientes afectados, pero solo pudo dar aviso a aquellos que registraron sus cámaras dentro del sitio web de la empresa, los cuales solo representaban al 5% de los afectados.

Es por esto que a la fecha se siguen encontrando miles de equipos vulnerables a esta falla. A modo de recomendación, a todos aquellos que posean una de estas cámaras es de gran importancia que actualicen lo antes posibles el firmware de la misma y que también registren el producto dentro del sitio web del fabricante para poder estar al tanto de estos sucesos. Hasta entonces, lo que supuestamente se adquirió con el objetivo de tener más seguridad puede estar generando completamente lo opuesto.

Joaquín Rodríguez Varela
Malware Lab Coordinator