Recientemente, Background Check realizó un estudio sobre los datos que publican los usuarios en Internet. Los resultados del mencionado estudio fueron publicados en una infografía bajo el nombre de “The Google yourself challenge”. Asimismo, se analizó todo lo relacionado a la reputación en línea de los usuarios así como también el impacto que puede tener esta información sobre el usuario responsable de la misma.

La temática que impulsa el estudio se basa en la pregunta ¿Qué pueden saber otros sobre mí a partir de Internet?. Esta es un interrogante interesante ya que plantea la posibilidad de que exista información publicada en la red que quizá el usuario dueño de dicha información no quiere que sea visible a todo el mundo.

El primer tópico planteado trata sobre la información que se comparte en redes sociales, blogs, o cualquier otra plataforma donde se comparte información. A continuación puede visualizarse la sección de la infografía que trata sobre este tema:

Online Sharing

Tal como puede observarse en la captura anterior, los usuarios tienden a sentirse cómodos en plataformas donde se comparte información por lo que, en muchos casos, termina revelando datos que quizá no deberían tomar un carácter público. Específicamente, el estudió puntualiza que el 12% de los usuarios revela sus números de teléfono en línea, el 33% pone a disposición de cualquier usuario su fecha de nacimiento y el 42% especifica una foto de su persona.

El siguiente tema en el estudio plantea un ejercicio sobre la búsqueda de uno mismo a través de un buscador, en este caso, Google. En muchos casos los resultados que se pueden obtener son alarmantes. A través de las redes sociales se puede visualizar datos tales como fecha de nacimiento, fotos, intereses de la persona, descripción de la profesión u ocupación, datos sobre el núcleo familiar, entre otro tipo de información.

El tercer tópico planteado, muy relacionado con el anterior, analiza la cantidad de usuarios que realizan búsquedas de otras personas en la red. La siguiente imagen, perteneciente a la infografía, especifica algunos resultados del estudio referidos a esta temática:

Porcentaje exposición

Existen datos llamativos tales como que el 79% de los empleadores buscan a través de buscadores sobre los candidatos para un puesto de trabajo. Asimismo, el 86% de los empleadores informan a los candidatos para el puesto de trabajo que fueron rechazados debido a la información que existe en la red sobre ellos. Otro dato que vale la pena destacar es que 7 de cada diez usuarios ha buscado información en la red sobre un tercero.

En complemento con todas estas estadísticas, el 8% de los usuarios declaró que tuvo que solicitar a un tercero que borre información que se encuentra en línea referido a ellos. Asimismo el 4% de los usuarios informó que ha tenido malas experiencias debido a información incorrecta que se encuentra en línea.

Lo importante a destacar de este estudio es que toda la información que publica un usuario en Internet, ya sea en redes sociales o cualquier otra plataforma, será visible por otros usuarios. Además, la información que existe en la red puede tener un gran impacto en la vida del usuario, e incluso afectar su futuro profesional. Existen casos extremos donde los usuarios publican sus direcciones y estas son vistas por terceros, poniendo en riesgo la seguridad de sus bienes materiales o incluso su seguridad física.

Finalmente, es importante que el usuario tome conciencia sobre el nivel de masividad que puede tener una publicación que contenga información sensible. Asimismo, puede darse el caso de que la información contenida en cada uno de los sitios no sea crítica, sin embargo si se agrupa toda esta información, se pueden obtener datos muy relevantes. La reflexión que se debe hacer es la de pensar antes de publicar, ya sea datos personales (teléfono, dirección, ente otros) así como también imágenes que puedan afectar la reputación del usuario. Es recomendable, además, la lectura de nuestra guía de seguridad en redes sociales y siempre tener presente cuáles son las políticas de privaciad de la red social que se utiliza.

Fernando Catoira
Analista de Seguridad