En las últimas horas, las prestigiosas empresas VISA y Mastercard han emitido un alerta a las entidades bancarias sobre una posible fuga de información en un sistema de procesamiento de pago de tarjetas de crédito en Estados Unidos. Fuentes del sector financiero han catalogado a este suceso como de carácter masivo, y pueden estar involucrados más de 10 millones de números de tarjetas.

Esta situación comenzó la semana pasada con el envío de alertas por parte de las mencionadas empresas informando sobre casos particulares de tarjetas de crédito comprometidas. Distintas asociaciones vinculadas a este rubro aseguran que el compromiso del mencionado sistema de procesamiento ocurrió posiblemente entre el 21 de Enero y el 25 de Febrero del corriente año. Cabe aclarar que un vocero de MasterCard aclaró que sus sistemas no fueron vulnerados y que la compañía está alertando a las entidades bancarias sobre las posibles cuentas que fueron comprometidas.

Tanto VISA como Mastercard no aseguraron cual es la entidad de procesamiento de pagos  que fue vulnerada y dio origen a este tipo de fuga. Sin embargo, las entidades bancarias comenzaron una investigación sobre las transacciones en aquellas tarjetas que fueron comprometidas con la finalidad de poder detectar algún tipo de patrón en las operaciones.

Aún no está claro como se produjo esta fuga de información en el sistema de procesamiento, sin embargo ya existen algunas hipótesis. De esta manera, el proveedor de servicios financieros online PSCU afirmó que envió un alerta a 482 cooperativas financieras (credit unions) que al parecer poseen tarjetas que fueron afectadas por la fuga, llegando a un total de 56.455 cuentas de VISA y MasterCard comprometidas. Además el mencionado proveedor de servicios afirmó que solamente un número menor de ese grupo de tarjetas, tan solo 876 cuentas, se les detectó actividad fraudulenta.

Finalmente, Mastercard aseguró que tomara medidas para mantener resguardada la información de las cuentas y continuará con el proceso de monitorización.

Fernando Catoira
Analista de Seguridad

Actualización: 06:00 p.m. [UTC -03:00 Buenos Aires]: Global Payments confirmó que sufrió una fuga de información a principios de Marzo del corriente año.