En noviembre del año pasado estuvimos en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, dando fin a la exitosa Gira Antivirus que, durante el año 2011, realizó 140 charlas a más de 12500 asistentes, en 15 países; confirmando presencia en casi una centena de universidades en toda América Latina. Durante cada seminario, animamos a los alumnos a que completen una encuesta, cuyos resultados son procesados a fin de año para poder analizar la situación actual de los jóvenes en la seguridad de la información.

Acorde a nuestros resultados, hemos notado que menos de la mitad de los encuestados afirma interesarse, al menos una vez por mes, sobre novedades en el mundo de la seguridad; mientras que aproximadamente 1 de cada 6 estudiantes directamente no se informa nunca sobre esta temática. Eso significa que no son conscientes sobre los últimos hechos que pueden afectarlos, como por ejemplo, nuevas amenazas, actualizaciones de seguridad para sus aplicaciones, entre otros.

Luego, a través de una pregunta de múltiple opción, consultamos cuáles eran sus mayores preocupaciones en el área. Como pueden ver en la imagen anterior, a más del 65% de los jóvenes los inquieta tener algún problema con la fuga de información en su computadora, mientras que en segundo lugar, con 57.07%, los fraudes informáticos y recién en la tercera posición, con 57.03%, aparece el malware. No obstante, cuando se indagó si habían tenido algún incidente en los últimos meses, más de la mitad asumió haber tenido problemas con algún tipo de malware y solo el 3% realmente fue víctima de algún fraude:

Con respecto a las actualizaciones percibimos resultados poco alentadores, ya que aproximadamente 1 de cada 10 personas nunca actualizan su sistema operativo y aplicaciones. Esto es un dato no menor que refleja un número importante de potenciales víctimas de amenazas que exploten vulnerabilidades del software que nunca serán parcheadas por sus usuarios. Este dato puede estar vinculado con un alto número de usuarios que utilizan aplicaciones sin licenciar y por lo tanto, no realizan las actualizaciones de seguridad correspondientes. Recordemos que una de las últimas grandes amenazas que explotaba vulnerabilidades en las aplicaciones fue Conficker. Este gusano se ubicó 27 meses consecutivos en los primeros puestos de nuestro ranking de amenazas y causó daños estimados en más de 9100 millones de dólares.

Por último, 3 de 4 encuestados considera un riesgo el robo de identidad en las redes sociales. Este dato refleja la falta de confianza e inconformidad de los usuarios en la seguridad de este tipo de sitios, a pesar de los reiterados intentos, por parte de las compañías, en tratar de adecuar mejor las políticas de seguridad de sus servicios y proteger más la privacidad de sus usuarios.

Toda esta información sirve para ser más conscientes del panorama actual de la seguridad y mostrarle a los usuarios cuáles son los puntos que deberían fortalecerse en pos de una continua mejora en la seguridad de su información.

Raphael Labaca Castro
Especialista de Awareness & Research