Los hechos ocurridos durante la última semana referidos al cierre por parte del FBI del popular sitio de almacenamiento de archivos Megaupload, han generado diversos artículos y opiniones en Internet, tanto por el debate respecto a la propiedad intelectual, como así también por los hechos sucedidos posteriormente por los ataques hacktivistas de Anonymous. Sin embargo, hay un eje que también vale la pena conversar: ¿qué ha ocurrido con la información personal que muchos usuarios han perdido? Más allá de las implicancias legales sobre este tema, siempre es una buena oportnidad para hablar de la importancia de tener siempre un backup de la información.

Ya hemos hablado en varias oportunidades sobre este tema, incluso analizando los aspectos más importantes de los backups. En dicho post, hablabamos sobre la importancia de analizar qué información se desea respaldar, y esta decisión siempre va sopesada (al menos vagamente) con un análisis de riesgos: ¿hay alguna probabilidad de perder dicha información? Lo que pasa en muchos casos, probablemente como el presente de Megaupload, es que los usuarios no hacen backup porque consideran que no hay riesgos de que dicha información no esté disponible, y este tipo de situaciones poco esperadas no suelen ser consideradas.

Para aquellos que tenían información almacenada en linea a través de Megaupload, mala decisión. Lamentablemente este tipo de incidentes pueden ocurrir, y por ello es importante siempre hacer un análisis de qué tipo de backup (al menos alguno que no sea muy costoso) uno puede realizar para estar cubierto ante estos incidentes.

Por otro lado, si alguno utilizaba Megaupload como backup, recuerden que su información ya no está respaldada y que por lo tanto es importante (¡antes de arrepentirse!) buscar otro sitio o medio para almacenar la información ante cualquier incidente.

Una vez más vale la pena recordar la importancia de los backups, y recordar que las soluciones de Cloud Computing pueden tener riesgos tanto como otros medios físicos que, a priori, parecen más vulnerables. No se trata de una competición entre ambas modalidades, sino de la importancia de estar siempre atentos a la posibilidad de perder información que para uno puede ser muy importante, y que muchas veces puede no ser sencillo recuperarla.

Es decir, estamos hablando de un backup. El incidente de Megaupload es solo una excusa, para recordar todo lo mencionado en este post. ¡A cuidar nuestra información!

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research