La semana pasada comentamos con ustedes acerca de cómo desactivar la geolocalización desde los distintos sistemas operativos para dispositivos móviles, de esta manera al tomar alguna fotografía y compartirla no se revela la ubicación del usuario. De igual manera que para los smartphones, hoy vamos a repasar cómo hay que hacer para no compartir las coordenadas geográficas en las redes sociales.

Según la red social, el usuario puede elegir con quiénes comparte su ubicación y con quiénes no. Este tipo de funcionalidades podrían permitirle a un atacante conocer en dónde se encuentra la víctima en tiempo real, y qué es lo que la misma está haciendo. Una vez más remarcamos la importancia de configurar las opciones de privacidad y seguridad para conocer con quién se comparte la información y cuándo.

Facebook es la red social con más usuarios a nivel mundial, y en Latinoamérica es utilizada por una gran cantidad de personas a diario. Entre las últimas funcionalidades provistas por la red social se encuentra Lugares, una aplicación que permite compartir con los contactos la ubicación del usuario, o que sus amigos lo etiqueten en distintos sitios. Esta opción puede ser útil para mantener actualizado a los contactos acerca de qué es lo que está haciendo el usuario y en dónde está. Por otro lado, si no se cuenta con una buena configuración de privacidad, el usuario podría estar publicando abiertamente su ubicación.

La configuración de esta funcionalidad se encuentra en la sección de privacidad de la cuenta, desde dónde se puede habilitar o deshabilitar. Algo a remarcar de esta funcionalidad es que en caso de que el usuario tenga la aplicación de Facebook instalada en su smartphone y la misma se encuentra activada, automaticamente estará compartiendo su ubicación con cada actualización que haga. Para evitar esta situación el usuario debe desactivarla desde la página web, accediendo al Menú-> Configuración de la privacidad. Una vez allí acceder a la opción de configuración de Cómo funcionan las etiquetas y deshabilitar la función de "Tus amigos pueden indicar dónde estás":

Al desactivar esta funcionalidad, la ubicación del usuario no será publicada con las nuevas actualizaciones realizadas por él o por sus contactos, si en determinado momento decidiera compartir esta información podría volver a cambiar la configuración. Para conocer un poco más de información acerca de las funcionalidades de Lugares se puede consultar en Facebook.

Otra de las redes sociales que permite compartir la ubicación de usuario es Twitter, ya que con cada comentario publicado, muestra información que permite conocer en dónde esta el usuario. Al igual que en Facebook esta opción se puede deshabilitar, o además también se puede borrar todo el historial de ubicaciones si es que el usuario lo desea. Para cambiar esta configuración se debe ingresar a la configuración de la cuenta y destildar la opción de "Ubicación de Tweet" :

Una vez que desmarca la opción, los nuevos tweets del usuario no contendrán información acerca de su ubicación y no será posible conocer desde dónde ha decidido escribir. En el caso de las publicaciones desde los dispositivos móviles, si esta función se encuentra desactivada desde la página web tampoco será compartida al hacerlo desde un smartphone.

Cada usuario tiene la opción de decidir que información comparte en las redes sociales y si desea que el resto conozca su ubicación o no, pero también es importante estar informado y conocer como se desactivan estas opciones. En el caso de los menores de edad que tienen cuentas en las redes sociales con el consentimiento de los padres, es recomendable que estas configuraciones sean realizadas para que no compartan información sensible que pueda exponer su seguridad. Para más consejos les recomendamos leer nuestra Guía de seguridad en las Redes Sociales.

Pablo Ramos
Especialista en Awareness & Research