La semana pasada compartíamos con ustedes el engaño que genera la ejecución de clics en los mensajes de publicidad que se difunden en las redes sociales. Es importante destacar que esta amenaza se extiende cada día más en la red, utilizando mensajes con un contenido muy llamativo con técnicas de Ingeniería Social, para que la víctima se sienta atraída y sea parte del engaño.

En esta ocasión vamos a compartir con ustedes un nuevo engaño, el cual tiene de titulo “Falleció Daddy Yankee en un accidente automovilístico”. Este mensaje, al igual que la mayoría de estos engaños, llega por algún contacto de la red social de Facebook, que previamente fue víctima de la misma amenaza:

Una vez que la victima realiza un clic sobre el enlace del vídeo, esta es redirigida a otra página, la cual pide nuevamente realizar otro clic para continuar y que contiene un botón oculto del tipo “Me Gusta” (utilizando la técnica de clickjacking) para continuar propagándose. Luego de que se realizan todos estos pasos, a la víctima se la lleva nuevamente a otra página que contiene varios vídeos y anuncios de publicidad que utilizan el mismo método que describimos anteriormente. El delincuente informático, en todos estos pasos que realizó para propagar su amenaza, tenía oculto en el código fuente de la pagina un contador de visitas, el cual se presenta a continuación:

Podemos ver que la propagación, tal como muestra el gráfico, duró 4 horas y llegó a tener un máximo de 2035 personas por hora, un numero realmente importante, lo cual denota lo rápido que fueron entrando las victimas en este simple engaño. En total, fueron más de 3500 las personas que hicieron clic en las pocas horas que duró el ataque. Como siempre recomendamos tener cuidado con estos enlaces engañosos, ya que los criminales informáticos están muy atentos a sacar provecho de las redes sociales tales como Twitter y Facebook.

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research