Les presentamos la solución al desafío 14 de ESET. El desafío consistía en un caso de robo de un celular, el cual era necesario averiguar cómo la victima podría encontrar al ladrón. Para ello, contábamos solamente con un mensaje de texto que indicaba que el ladrón tenía un trabajo nuevo y en él había fotografía adjunta.

Al analizar la fotografía se puede encontrar que contiene metadatos tales como el modelo del celular, la hora y las coordenadas de GPS. Este último es importante ya que permite identificar en dónde se encuentra el lugar de trabajo y la hora en la cual concurre.

Los metadatos se pueden obtener de distintas maneras, ya sea mirando las propiedades del archivo o utilizando herramientas con la opción de visualizar el formato de imagen Exif. En este caso vamos a utilizar el visor de propiedades de Windows. Tal como se puede ver en la siguiente imagen, podemos encontrarnos datos como el modelo de la cámara:

Además, si se analiza más información, es posible obtener también las coordenadas GPS y la hora en la cual se sacó la fotografía:

Con estos datos, es posible realizar una búsqueda de las coordenadas en Google Maps para obtener la información del lugar que se encuentra trabajando el ladrón. En el desafío, también se deba un premio adicional si se averiguaba cuál era el nuevo trabajó del ladrón. Si se observa con detalle la imagen, se puede ver que sobre el margen izquierdo hay un perro. Este dato, más los que obtuvimos mediante el GPS, permiten deducir que el ladrón es un paseador de perros y que este se encuentra en el predio de esparcimiento de Barrancas.

Finalmente, en esta oportunidad los ganadores que respondieron más rápido y de forma correcta al desafío, fueron Anonimok y Novlucker, con los cuales nos estaremos contactando por correo electrónico, para que obtengan su premio, que es la licencia de nuestro producto antivirus, ESET NOD32.

En breve estaremos publicando más desafíos, así que estén atentos que habrá más oportunidades. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research