Las amenazas del tipo rogue mensualmente se encuentran como una de los mayores crecimientos en los rankings de propagación, ya que por su efectividad a la hora de engañar usuarios logran, con la Ingeniería Social, provocar temor en las victimas para que éstas caigan en la estafa. Nuevamente queremos compartir con ustedes una nueva amenaza que se encuentra dando vuelta por la red, en este caso les presentamos el rogue “System Tool" del cual les vamos a mostrar un pequeño análisis.

Una vez que se descarga esta amenaza podemos observar que realiza un supuesto análisis de malware de la PC. Finalizado el análisis, muestra a la victima una lista con una cantidad importante de problemas relacionados con malware, la cual para solucionar dichos problemas invita a la victima a pagar una licencia para resolverlos.

System Tool scan

Dicha interfaz gráfica también cuenta con la opción de cambiar el idioma, como así también para hacerlo más creíble, deshabilita la ejecución de programas tal como se puede ver en la siguiente imagen:

System tool programas

El precio de este rogue ronda en los $60 dólares y con la posibilidad de comprar una licencia de por vida al módico precio de $80 dólares.

System tool pago

Está claro que la Ingeniería Social sumada a la poca educación en materia de seguridad informática de muchos usuarios, logra que estos ataques proliferen en la red, como así también sabemos que dichas amenazas han tenido un crecimiento importante en los últimos años. Es importante estar periódicamente informado sobre estas amenazas, las cuales se pueden conocer en nuestro listado mensual de rogue, como también es recomendable estar informado con los artículos publicados sobre las 5 formas de identificar un rogue. Adicionalmente se recomienda acompañar la educación con una solución de seguridad proactiva la cual pueda detectar estas amenazas como es el caso de ESET NOD32 Antivirus.

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research