Durante la semana pasada estuvimos alertando a nuestros lectores sobre la proliferación de amenazas relacionadas al Día de San Valentín, una de las celebraciones predilectas de los atacantes ya que el amor suele traer "defensas bajas", y los términos asociados a esta celebración suelen hacer que las páginas web relacionadas tengan elevados números de visitas durante la primer mitad del mes de febrero.

Ya desde los primeros días del mes, detectamos el comienzo de amenazas por el "día de los enamorados", y unos pocos días más tarde reportamos un adware propagándose por Twitter, con contenidos asociados a regalos gratuitos para estas fechas.

Como cierre de esta seguidilla de post, les recuerdo el alerta para los días venideros,  les comparto este interesante video preparado por nuestros amigos de Ontinet, Distribuidor Exclusivo de ESET para España, que resume las principales amenazas que se propagaron por San Valentín:

Les recuerdo que pueden consultar en estos días las 5 formas más frecuentes de infectarse en San Valentín, que publicaramos la semana pasada en este mismo espacio (consultar el post original para ver imágenes y más detalles):

  1. Malware en redes sociales
  2. BlackHat SEO
  3. Falsas postales
  4. Privacidad y robo de información
  5. Scammer rusas

Hoy es el Día de San Valentín, así que aprovechamos para felicitar a todos aquellos que puedan y tengan la suerte de poder festejarlos, aquellos para los que el amor es parte de su vida. Y recuerden, anden con cuidado por Internet, utilicen una solución de seguridad antivirus y tengan en cuenta las buenas prácticas de prevención. En resumen, no se enamoren del malware. ♥ ♥

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research