Esta semana estamos recibiendo aquí en Buenos Aires a dos de los ganadores del Premio ESET 2010. En esta ocasión, Sara García Ávila y Raphael Labaca Castro estuvieron toda la semana en la ciudad para disfrutar del premio, que los ubicó los días lunes y martes visitando las oficinas de ESET Latinoamérica. Allí, recibieron un curso por parte del equipo de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica, donde vimos cómo trabaja el malware, algunos conceptos de análisis de códigos maliciosos, y una introducción a la Ingeniería Reversa.

Esta introducción fue realizada para que puedan llegar más preparados al training de Modern Malware Reverse Engineering, dictado por Joan Calvet en el día de ayer:

Ekoparty Training

Sobre la experiencia que están viviendo, los ganadores dejaron y compartieron sus experiencias:

Raphael: En los días pasados tuvimos la oportunidad de conocer un interesante grupo de personas que nos ofrecieron sus conocimientos y su paciencia con el objetivo de capacitarnos en una de las áreas más impresionantes de la informática: la seguridad. Para completar la semana, esperamos con gran ansiedad la Ekoparty, en dónde estaremos en contacto con personajes del ambiente en una de las conferencias más importante a nivel regional.

Sara: Estos dos ultimos días marcaran definitivamente mi carrera, el nivel de informática es asombroso y la comunidad de informática argentina es cálida y muy amable. El día de hoy tuve la oportunidad de asistir a una capacitacion de Ingeniería Reversa, donde me impresionaron los avances que se tienen en esta área. estoy ansiosa por empezar la Ekoparty, el evento mas importante de seguridad informática que nadie deberia perderse.

Durante los días jueves y viernes, los dos ganadores estarán junto al equipo de ESET en la Ekoparty, disfrutando de todas las conferencias sobre seguridad que les permitirán seguir aprendiendo antes de emprender su regreso. Felicitamos a Sara y Raphael que son merecedores de estar disfrutando su estadía y están poniendo su esfuerzo y cansancio para aprovechar al máximo la semana.

Aquí pueden ver una imagen de ambos ganadores, junto a Joan Calvet y Federico Pacheco, durante el día del training:

Ganadores Premio ESET 2010

Mientras tanto, Flavia Gramajo, la ganadora del viaje a Vancouver (Canadá) para asistir a Virus Bulletin está esperando para que hagamos el viaje a fin de mes, y disfrutando de las repercusiones de haber obtenido el reconocimiento, dando notas en importantes medios de comunicación del interior como Nuevo Diario Web, La Voz del Interior e incluso un diario nacional como diario Clarín.

Como verán, el Premio ESET sigue creciendo y ya estamos trabajando para que la edición 2011 siga por el mismo camino.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research