Hace unas horas la compañía multinacional Dell acaba de informar al público que un código malicioso del tipo spyware se encuentra en un determinado número de Motherboard (placa madre), específicamente en el modelo PowerEdge R410 Rack Server.

Si bien por el momento la compañía no ha dado especificaciones técnicas sobre los objetivos concretos del malware ni de cómo sucedió el incidente, sí se encargó de realizar una campaña de alerta advirtiendo sobre el problema y potencial infección mediante llamadas telefónicas a sus clientes y su foro de soporte técnico.

Según el mismo foro, el malware en cuestión podría tratarse de alguna variante de Win32/RBot (nomenclatura ESET) y afectaría a los modelos PowerEdge R310, R410, R510 y T410. Además aclaran que “la exposición potencial máxima es de menos del 1% de estos modelos”.

A pesar de ello, cabe alertar sobre la posibilidad de una posible propagación del malware en aquellas redes donde se ha implementado este hardware, por lo que es prioritario mantener actualizado su ESET NOD32 Antivirus.

Jorge Mieres
Analista de Seguridad