A través de una encuesta que realizamos el mes pasado con los lectores de nuestro blog corporativo y nuestro boletín ESET News, hemos consultado al público sobre las redes sociales, los usos, costumbres e ideas respecto a la seguridad que poseen los usuarios.

Uno de los datos que ha sobresalido en el análisis de resultados, es que de las más de 200 personas que respondieron las preguntas, tan sólo el 48,6% considera que exista malware en las redes sociales, al responder a la pregunta ¿Cuál de estos riesgos considera que pueden afectarlo al utilizar redes sociales?, cuyos resultados fueron los siguientes:

Redes Sociales

Probablemente la mitad de los usuarios que no han considerado al malware no hayan leído este blog en los últimos meses, donde hemos reportado en numerosas ocasiones cómo los creadores de códigos maliciosos están aprovechando las redes sociales para propagar malware, como podrán leer en los post de los últimos meses como Ataques de phishing a Facebook generados por ZeuS, Facebook amenazado por una solución de seguridad antivirus falsa, Nueva campaña masiva de Koobface, y Cambiar la contraseña de Twitter o infectarse, entre otros.

Esto se debe a que la masa de usuarios que utilizan estos servicios es muy amplia (y en importante crecimiento), lo cual ofrece a los atacantes muchas posibilidades en términos de probables víctimas de sus ataques.

Incluso para obtener más información sobre esta amenaza, pueden leer un informe completo sobre el gusano Koobface y su propagación a través de Facebook en el paper Utilizando redes sociales para propagar malware; así como también el video educativo sobre infección a través de redes sociales:

[youtube="http://www.youtube.com/watch?v=1IDIzjwNfXA"]

Continuando con el análisis de los resultados, nótese en el gráfico que la mayor preocupación entre los usuarios de redes sociales es la violación de la privacidad (77,1%). A pesar de ello, 1 de cada 5 usuarios manifestó que agregan a cualquier contacto en las redes sociales. Además, más de la mitad de los usuarios manifestaron publicar información sensible como videos y fotografías personales (60,1%), opiniones personales (63,3%) y datos personales como teléfono o domicilio (50,2%).

Finalmente, este escenario de amenazas a través de las redes sociales claramente tiene un impacto en los entornos corporativos donde, según los datos recolectados, el 63,8% de las empresas tienen limitadas de una u otra forma el uso de redes sociales entre sus empleados; algunas de forma total (29,8%) y otras en forma parcial según el usuario o el horario.

Para cerrar, aquellos que quieran dejar su opinión y participar en el sorteo de algunas licencias, pueden acceder a la encuesta de este mes sobre usos y riesgos en el correo electrónico.

Sebastián Bortnik
Analista de Seguridad