Los códigos maliciosos del tipo ransomware representan una modalidad de fraude y extorsión que se lleva a cabo a través de Internet, con amplia difusión de variantes desarrolladas para infectar sistemas operativos Windows.

Sin embargo, y como lo venimos anunciando hace bastante tiempo, los delincuentes informáticos han comenzando a interesarse en las plataformas Mac OS debido al incremento de usuarios que este sistema ha ganado en los últimos años. Es así que acaba de aparecer un SMS ransomware para estas plataformas.

El malware SMS ransomware posee como principal objetivo bloquear el acceso al sistema operativo, solicitando para volverlo a su estado anterior a la infección, el envío de mensajes de texto SMS a determinado número para recibir la información necesaria para desbloquear el sistema.

Los casos vistos hasta el momento representan pruebas de concepto (PoC) que no ejecutan una extorsión ni solicitan dinero, pero deja en evidencia que los delincuentes ya se encuentran trabajando en comenzar a desarrollar malware exclusivamente diseñado para sistemas Mac OS.

Por tal motivo, implementar soluciones de seguridad en estos sistemas ayuda a prevenir eventuales y potenciales riesgos de infección.

Jorge Mieres
Analista de Seguridad