ICSA Labs es un laboratorio independiente que se dedica, entre otras, a realizar certificaciones antivirus. Los productos de ESET han sido certificados por este Laboratorio, con excelentes resultados.

Asimismo, el ICSA Labs realiza desde sus centros de datos, estadísticas referidas a códigos maliciosos y seguridad informática. Tal es el caso de su resumen semanal de los 10 países que más spam han enviado. Para realizar el mismo, se basan en las muestras de más de 400 mil correos no deseados diarios que luego utilizan para sus certificaciones Anti-Spam. En el último informe de la semana entre los días 3 y 9 de Agosto, se destaca la presencia de dos países latinoamericanos dentro del ranking:

Brasil, en el primer lugar, y Argentina, en el séptimo, aparecen entre los diez países que más spam han enviado, ocupando casi el 15% de todos los correos basura detectados.

La aparición de países latinos en este tipo de rankings es, al menos, novedosa. Hace unos pocos años, pensar en estos países como generadores de amenazas informáticas era algo muy poco común.

Dos lecturas pueden realizarse principalmente de estos datos. En primer término ya es innegable que se están gestando focos delictivos de ciber crimen en Latinoamérica. Ya hemos reportado anteriormente casos de Phishing en prácticamente todos los países de la región, e incluso hemos detectado malware creado en Brasil y Argentina, justamente, por citar solo algunos casos.

En segundo lugar, estos números hablan también de la alta tasa de infección ante códigos maliciosos que están reportando los usuarios de la región. Hoy en día, una de las principales vías para el envío de correo basura es a través de redes botnets. Tal es el caso que investigamos en el Laboratorio de ESET Latinoamérica, demostrando que un equipo infectado con Waledac puede enviar en promedio 150 mil correos diarios. Este tipo de infecciones, hacen que las direcciones IP de las víctimas comiencen a generar corroes no deseados hacia el mundo. Particularmente, las infecciones en redes corporativas ofrecen a los atacantes mayor cantidad de equipos abocados a la tarea y, por lo general, mayor ancho de banda disponible para ocupar en el envío de correos.

Por lo tanto, es necesario que los usuarios trabajen en la desinfección de sus redes con herramientas como ESET NOD32 Antivirus y utilizando la red con cuidado. Particularmente las organizaciones, instituciones y empresas; deben considerar como herramienta, además, la implementación de tecnologías en el perímetro de la red, como ESET Linux Security, para servidores de correo o gateway de red; y capacitando y educando a sus usuarios.

Sebastián