La semana pasada hemos tenido el placer de anunciar el ganador del Mejor Trabajo de Investigación en Seguridad Antivirus realizado por  ESET Latinoamérica y correspondiente al año en curso. El beneficiario del premio tendrá todos los gastos de transporte y estadía pagos para participar del evento organizado por la prestigiosa publicación y certificación Virus Bulletin, donde expertos de todo el mundo se darán cita para dictar conferencias magistrales sobre seguridad antivirus.

En esta ocasión el alumno ganador ha sido Carlos Andrés Castillo Londoño perteneciente a la Pontifica Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, Colombia a quien desde ESET Latinoamérica felicitamos por el importante logro obtenido desde el punto de vista académico pero también personal, por lo que significa el viaje y la presencia en un congreso internacional del prestigio de Virus Bulletin.

A continuación compartimos el trabajo de investigación Sexy View: El inicio de las Botnets móviles realizado por Carlos y, como él mismo nos cuenta:

El artículo pretende evaluar si el malware SymbOS/yxes.Alworm, como mecanismo distribuidor y generador de una Botnet, representa actualmente una amenaza real para la seguridad informática en dispositivos móviles inteligentes. Esto se podría considerar como el inicio de la era de las Botnets móviles teniendo en cuenta que, actualmente, solamente  existen registros de este tipo de amenazas en los computadores tradicionales.

Aprovechamos para agradecer y felicitar a todos los concursantes, quienes con este esfuerzo y el potencial observado en sus respectivos trabajos demuestran el conocimiento que existe en la región sobre la problemática del malware y como enfrentar la misma.

En la próxima edición esperamos contar con otros estudiantes interesados por la seguridad antivirus y también en viajar, porqué no.

Cristian