Los paquetes de aplicativos crimeware, dentro del organigrama delictivo que representa el malware, cumplen un rol fundamental para el delincuente informático debido a que le permiten propagar diferentes códigos maliciosos, entre otras tantas actividades de índole ilícita.

Ya dimos cuenta a través de una breve sinopsis sobre una de las botnets más activas actualmente llamada Zeus (o Zbot) donde se dió una pequeña aclaración de lo que significa este tipo de crimeware.

Sin embargo, no es la única botnet que se administra de manera remota a través de una interfaz web. Otra de ellas, que lleva ya bastante tiempo dentro del negocio del malware, es AdPack. Su interfaz de autenticación es como la siguiente:

Panel AdPack

Al igual que otras, permite su administración a través de un panel de control vía web desde el cuál el botmaster realiza todas las actividades delictivas y monitorea las estadísticas de infección permitiéndole obtener de manera muy rápida y visual, una idea global del índice de infección que poseen los códigos maliciosos que propaga.

Entre ellos, malware del tipo rogue y otros diseñados para explotar vulnerabilidades en lectores de archivos PDF. Por suerte para los usuarios de ESET NOD32, todos son bloqueados desde el momento que intentan descargarse desde Internet.

Jorge