Una de las características principales de los troyanos es que no poseen la capacidad de propagarse por sí mismos, es por ello que siempre se mimetizan para simular ser lo que en realidad no son, y por lo que las estrategias de Ingeniería Social son el arma más preciada de los propagadores de malware para intentar que el usuario ejecute el archivo dañino.

El siguiente caso, de reciente explotación, es la muestra visual que afirma lo anteriormente mencionado haciendo uso de manera conjunta de dos recursos, masivamente utilizados, para propagar malware: la famosa página de videos YouTube y la aplicación Flash Player que permite visualizar videos desde Internet.

Falso YouTube propaga malware

Si bien esta maniobra maliciosa no es novedosa, sigue constituyendo uno de los vectores de infección más utilizados por los desarrolladores de malware, precisamente, por la efectividad que lamentablemente todavía posee.

Por ello siempre recomendamos instalar un antivirus con capacidades de detección proactiva como las que ofrece ESET NOD32 a través de su Heurística Avanzada, que detecta esta amenaza bajo el nombre de Win32/AutoRun.Qhost.M.

Jorge