Siendo Microsoft Windows el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, el lanzamiento de una nueva versión acapara la atención de la comunidad informática: usuarios, empresas, comunidades, etc.

Windows 7 será el sucesor de Windows Vista, y se espera su lanzamiento para el segundo semestre de este año. Sin embargo, hace unos meses que Microsoft empezó a trabajar las versiones beta del producto, que han sido publicadas para su libre descarga en el sitio de Microsoft, de forma tal que los usuarios puedan probar y evaluar el sistema operativo.

En el día de ayer, fue publicada la versión Windows 7 RC (Release Candidate), es decir, la última versión antes de su lanzamiento definitivo. Sin embargo, la misma había sido filtrada días anteriores y publicada en sitios no oficiales, redes peer-to-peer y sitios de torrents.

En los últimos días, recibimos en el laboratorio varias consultas sobre una noticia que circulaba extraoficialmente por la web: que se estaban distribuyendo versiones de Windows 7 RC troyanizadas.

Lamentablemente, la importancia del lanzamiento del producto no es ajena a los atacantes que, sin dudarlo, aprovechan estas ocasiones para diseminar malware.

¿Qué es un software troyanizado? Para aquellos que no conozcan el concepto, se trata cuando un atacante, inserta un troyano junto a un aplicativo legítimo. De esta forma, la víctima descarga un archivo que, al ejecutarlo, instala el troyano en primer término y, posteriormente, continúa con la instalación de la aplicación legítima. Es una práctica muy frecuente, donde los atacantes aprovechan la cantidad de usuarios que utilizan sitios no oficiales para descargar aplicaciones, y el alto índice de software no legal que se utiliza.

¿Cómo descargar Windows 7 RC sin exponerse a riesgos? La recomendación de siempre, utilizar el sitio web oficial de Windows 7. Desde allí podrán descargar la aplicación directamente desde el sitio de Microsoft.

Este tipo de acciones no son nada novedosas. Desde el laboratorio encontramos periódicamente software troyanizado de todo tipo, aprovechando la gran cantidad de usuarios que descargan aplicaciones desde sitios no oficiales, o aplicaciones P2P o torrents.

El riesgo al que se exponen los usuarios al descargar aplicaciones de este tipo es importante, y más aún cuando se trata de software muy popular. Como siempre, tengan presente que las aplicaciones deben ser descargadas desde sus sitios oficiales para evitar riesgos innecesarios.

Les recordamos a los lectores que tanto ESET NOD32 Antivirus como ESET Smart Security son compatibles con Windows 7 RC, por lo que recomendamos instalarlos para aquellos usuarios que deseen probar el producto, y de esta forma estar protegidos contra el malware.

Sebastián