Una de las cuestiones más preocupantes en materia de seguridad, y de las cuales se valen los creadores y propagadores de malware, es la falta de información que, por lo general, poseen los usuarios en torno a las actividades mediante las cuales es posible infectar los sistemas.

Bajo esta perspectiva, los profesionales de seguridad estamos de acuerdo en que el mayor  problema que enfrentan los usuarios hogareños y las empresas de cualquier nivel y envergadura es la falta de educación y concientización, tanto en lo que se refiere a Seguridad de la Información en general como a seguridad antimalware en particular.

Desde ESET conocemos esta problemática y los peligros a los cuales cotidianamente nos exponemos, por ello, desde hace varios años venimos trabajando en educar a los usuarios. De hecho, apuesto que muchos de nuestros lectores habrán asistido a alguno de los seminarios gratuitos sobre Seguridad Antivirus en Internet que hemos dictado a lo largo de América Latina.

Pero no nos conformamos sólo con eso, sino que seguimos trabajando en otras alternativas educativas para ofrecerles seguridad, no sólo a través de nuestros productos, sino que también seguridad en la toma de decisión frente a códigos maliciosos.

A continuación les detallo los recursos que actualmente tenemos disponibles para que ustedes los aprovechen como fuente confiable de información y mantenerse así al tanto de lo que sucede en torno al malware:

  • Plataforma Educativa: una excelente alternativa para quienes desean aprender más sobre el malware y sus implicancias. Actualmente nuestra Plataforma Educativa cuenta con dos cursos gratuitos que se cursan en línea y al aprobar un examen (también en línea), se recibe un certificado.
  • Artículos técnicos: material escrito de manera amigable, sin demasiado lenguaje técnico que ofrece información sobre el malware actual.
  • Boletín de Noticias: boletín mensual que permite suscripción recibiendo, al principio de cada mes, las últimas noticias, además de mucha más información sobre virus, gusanos, troyanos, spyware y otras amenazas informáticas.
  • Podcast: recursos en donde, a través de audio, encontrarán una serie de descripciones sobre determinadas características de los códigos maliciosos y las tendencias actuales.
  • Videos Educativos: podrán aprender el funcionamiento de algunas técnicas utilizadas por el malware y la manera de defenderse frente a ellos, más allá de la utilización de un antivirus con capacidades proactivas.
  • Blog de Comunicación: este recurso podrán encontrar información como por ejemplo, donde dictaremos seminarios.
  • Blog de Laboratorio: el mismo en el cual se encuentran leyendo este texto. Ofrece información a nivel técnico sobre las tendencias, amenazas, buenas prácticas, técnicas utilizadas por el malware, entre otros.
  • Desafío ESET: juegos que buscan enseñar de una forma sencilla sobre el malware y cuestiones relacionadas, entregando como premio simbólico licencias de nuestro producto.

Como verán, son muchos los recursos que tenemos para ofrecerles y ya no quedan excusas para no explotarlos y aprender cada día un poco más sobre malware y cómo evitarlos.

Jorge