Nuestro laboratorio ha detectado una nueva maniobra de engaño destinada a captar la atención de los usuarios a través del correo electrónico.

Se trata de un mensaje en idioma alemán donde se aclara que se ha realizado una transacción de un determinado monto de dinero y que para obtener mayor información, se debe recurrir al archivo adjunto. El correo electrónico es un spam como el siguiente:


El archivo adjunto contiene una carpeta llamada “scann”, que en su interior aloja un archivo llamado “scann.a”, un malware que ESET NOD32 detecta bajo el nombre de Win32/AutoRun.FakeAlert.AD, y un acceso directo con el mismo nombre que el archivo adjunto.

Y, precisamente en este acceso directo se encuentra lo llamativo, ya que el mismo se encuentra asociado al archivo “scann.a” a través de la siguiente instrucción: %windir%system32cmd.exe /c scannscann.a

Es decir, el usuario que haga doble clic sobre el acceso directo, estará ejecutando bajo línea de comandos el código malicioso. Por lo tanto, es importante adoptar buenas prácticas de no descargar ni ejecutar archivos adjuntos e instalar un antivirus con capacidades de detección proactiva capaz de detectar estas nuevas amenazas.

Jorge