Al publicar el Tercer Desafío de ESET el objetivo era que los usuarios jugaran un rato, como en todos los anteriores, pero también que aprendan a distinguir rogue o sitios que distribuyan programas falsos.

En el desafío podían encontrarse productos o sitios web y, en cada uno de ellos, podía apreciarse algún elemento que delataba su veracidad o no. El resultado es el siguiente:

Productos o sitios falsos

02-xp-antispyware2009. Imagen tomada desde http://xpas-[ELIMINADO].com/ en donde se podía leer el texto mostrado y descargar el conocido XP Antivirus 2008/09/10. Esa página web ya no existe.

03-pluto-antivirus. Imagen tomada desde http://www.pluto[ELIMINADO].com. Página web de un programa falso de seguridad. Esta página web ya no existe.

04-InternetAntivirus. Imagen tomada desde http://ia-scanner-[ELIMINADO].com en donde se simulaba una aplicación de seguridad, siendo el comportamiento típico de un rogue. Esta página web ya no existe.

06-RegistryDoctor. Imagen tomada desde http://registry[ELIMINADO].com en donde se descarga una aplicación de seguridad falsa.

07-SpywarePreventer. Imagen tomada desde http://online-av-[ELIMINADO].com en donde se descarga una aplicación de seguridad falsa. Esta página web ya no existe.

08-esetnod32. Esta imagen era una de las más difíciles ya que por supuesto el producto ESET NOD32 existe pero la imagen mostrada corresponde a un sitio chino en donde se dan instrucciones para piratear nuestro producto.

12-av2009. Imagen tomada luego de la instalación de la aplicación de seguridad falsa Antivirus 2009/2010.

Productos o sitios verdaderos

00-2viruses. La imagen pertenece al sitio http://www.2-viruses.com/, desde donde es posible obtener guías para eliminar malware en forma manual.

01-spyhunter. La imagen pertenece al sitio http://www.411-spyware.com/spyware-scanner/spyware-scanner.php desde donde es posible descargar el producto SpyHunter.

05-SpywareDoctor. La imagen fue tomada desde el sitio http://www.pctools.com/es/spyware-doctor/, siendo verdaderos tanto la empresa como el producto.

09-kitty. Increíble pero real, tal y como mencionamos en nuestro blog cuando hablamos de Kitty Antivirus.

10-malwarebytes. Este caso también era difícil ya que la imagen corresponde a http://remove.malwaredatabase.net/ el cual podía ser confundido con otro sitio conocido, http://www.malwarebytes.org/. En ambos casos se trata de sitios reales en donde se dan instrucciones sobre remoción de malware en forma manual y también se ofrecen productos para descargar.

11-noadware. Corresponde a un producto real disponible en su sitio web http://www.noadware.net/

Al leer cada uno de los comentarios es fácil percibir lo complicado que esto puede resultar, si bien sólo se contaba con una imágen de parte del producto o del sitio en cuestión y se dejaba al participante el resto de la investigación.

Es así que luego de un par de días, llegó la respuesta correcta de mano de Marina a quien felicitamos y estaremos enviando su Licencia en los próximos días.

¡Nos vemos en el próximo!

Cristian