En nuestro recorrido diario por la web es inevitable encontrarnos con este tipo de falacias:

  • Sitios con trucos para "hackear Hotmail, Yahoo!, Gmail, etc."
  • Sitios para descargar (y/o comprar) un troyano indetectable

No me detendré por la primera porque queda claro que no existe sobre la faz de Internet, tontería más grande pero sí haré algunas preguntas sobre la segunda oferta.

  • ¿Qué se supone que es un troyano indetectable? supongamos que es un programa que no detecta ninguna herramienta de seguridad (por supuesto tampoco los antivirus)
  • ¿Indetectable para quién? supongamos que por todos los antivirus
  • ¿Indectable por cuánto tiempo? supongamos que por siempre o por el tiempo que dure una supuesta licencia o por el tiempo que paguemos o hasta que aparezca una nueva versión.

Entonces, realmente ¿ese programa es indetectable? La respuesta es no. No existe (al menos hasta hoy) un software que no pueda ser detectado y quien decida afirmar lo contrario debería leer las conclusiones de Fred Cohen en su tesis doctoral.

Así como no existe un programa que pueda asegurar detectar el 100% de los códigos dañinos, para cualquier programa se puede encontrar un algoritmo que diga si el mismo es dañino o no.

Dejando la teoría de lado y yendo a la práctica, para una compañía antivirus es tan sencillo como ingresar al sitio web que promociona el supuesto troyano indetectable, descargar el mismo, analizarlo y obtener una firma para su detección (o un algoritmo heurístico para las versiones siguientes). Por ende, un programa de este tipo será "indectectable" sólo por cierto tiempo.

Por último, existe una gran diferencia entre esos troyanos y aquellos que aseguran un código indetectable para sus clientes y cada vez que el mismo es detectado, le envían al usuario una nueva versión modificada, reempaquetada y no detectable (nuevamente por X tiempo). Es común que algunos troyanos comerciales utilicen esta técnica:

Troyanos indetectables

Ahora ya lo saben: Hotmail no es hackeable al menos para cualquiera y los troyanos indetectables son un engaño.

Cristian