Cuando mostramos el caso de Phishing en Argentina, pedíamos que si Ud. recibe un correo falso, por favor lo denuncie. Esta acción se puede realizar de diferentes maneras dependiendo del navegador utilizado.

En Firefox se puede realizar desde el menú Ayuda:

Denuncia de Phishing en Firefox

En Internet Explorer 7.0 se debe seleccionar la opción Herramientas:

Denuncia de Phishing en Internet Explorer 7.0

En Internet Explorer 8.0 se realiza desde el mismo menú aunque con diferentes opciones:

Denuncia de Phishing en Internet Explorer 8.0

En Opera se debe presionar el botón ? a la izquierda de la barra de direcciones:

Denuncia de Phishing en Internet Explorer 7.0

Por su parte, en Hotmail, Yahoo y Gmail es posible denunciar el correo falso al recibirlo, con una opción que existe para tal fin en cualquiera de ellos.

También se pueden denunciar casos en los sitios Geotrust y PhishTank (los mismos utilizados por Opera), del cual luego se pueden obtener completas estadísticas y permiten realizar el seguimiento de cada caso en particular. Sólo es necesario obtener gratuitamente un usuario y contraseña para realizar las denuncias.

Por supuesto, también es posible denunciar el correo en nuestro Laboratorio de ESET Latinoamérica, en el cual nos encargaremos de analizarlo apropiadamente.

Importante: nunca se debe colocar o mostrar un enlace activo a un archivo o sitio dañino, porque una persona podría hacer clic sin conocer los riesgos e involuntariamente estaríamos ayudando al delincuente. Por eso motivo siempre ocultamos parte de la URL en nuestra imágenes o colocamos [eliminado] cuando escribimos una URL en un sitio web.

Cristian