Ya sea por prevención o por sospechar que nuestro equipo ha sido víctima de algún código malicioso, una buena práctica para mantener el equipo libre de amenazas es explorarlo de manera profunda y completa cada determinado lapso de tiempo.

Esta situación conlleva a que para realizar dicha exploración el usuario deba ejecutarla en forma manual,  lo que implica estar frente a la PC para realizar el procedimiento en cuestión.

Una eficaz manera de solventar esta situación es programar ESET Smart Security o ESET NOD32 Antivirus para que realice esta tarea en forma automática y de esta manera el usuario se asegura que no sea necesario que se encuentre frente a la PC para ejecutarla y que la tarea se activará cuando no se encuentre trabajando en el equipo.

Veamos entonces de qué manera podemos programar exploraciones desatendidas en nuestro equipo con ESET Smart Security:

En principio tenemos que abrir nuestro ESET Smart Security o ESET NOD32 Antivirus y en las opciones que se encuentran en el sector izquierdo seleccionar “Tools”.

Si no se visualiza esta opción es por que el producto se encuentra configurado en el modo de visualización estándar. Para modificarlo, se debe hacer clic sobre la opción “Display: Standard mode” que se encuentra en el ángulo inferior izquierdo. Se desplegará un menú en el cual seleccionaremos la opción “Toggle Advanced mode”.

Programador de tareas de ESET Smat Security

Una vez que hayamos accedido a esta pantalla, tenemos que hacer clic sobre el botón “Add…”. Se abrirá una nueva ventana en la que debemos elegir la opción “On-Demand computer scan”.

En la siguiente pantalla, escribimos el nombre que tendrá la tarea y luego seleccionamos cuándo queremos que se realice la exploración desatendida. En el ejemplo se visualiza que se configuró para que la exploración se realice semanalmente.

Tarea y modo de ejecución

En el siguiente paso configuramos a qué hora ESET Smart Security o ESET NOD32 Antivirus comenzará a explorar las unidades de nuestro equipo. Del mismo modo, elegimos el día.

En caso de que por algún motivo ESET Smart Security o ESET NOD32 Antivirus no puedan ejecutar la tarea prevista (la PC se encuentra apagada) se debe configurar que la exploración se realice en un momento alternativo.

A tal efecto las opciones disponibles son:

• Esperar hasta la próxima tarea.
• Ejecutar la tarea lo antes posible.
• Ejecutar la tarea inmediatamente después de exceder el intervalo de tiempo especificado.

En nuestro ejemplo, lo configuramos para que realice la tarea luego de 24 hs.

 

Horario y exploración alternativa

Inmediatamente después, nos mostrará información sobre la configuración que acabamos de realizar; si estamos de acuerdo hacemos clic sobre el botón finalizar para poder avanzar al siguiente paso donde debemos seleccionar las unidades que ESET Smart Security o ESET NOD32 Antivirus analizarán.

Configuración finalizada

De esta manera, habremos configurado nuestro ESET Smart Security o ESET NOD32 Antivirus para que analice el equipo de manera automática sin la necesidad de tener que hacerlo en forma manual cada vez que lo necesitemos.

Jorge