Sin cansarnos de repetirlo, mantener el software antivirus debidamente actualizado es una de las prioridades más altas si pretendemos conservar nuestra computadora lo más alejada posible de códigos maliciosos.

En la actualidad, casi ningún usuario omite la posibilidad de disponer de una conexión que permita navegar por Internet y, evidentemente, el sólo hecho de disponerla aumenta mucho más los riesgos de ser víctimas potenciales de infección.

Bajo esta escenografía, la explotación de los recursos que ofrece la Web ha ido en aumento en los últimos tiempos al punto tal que una gran cantidad de malware infecta las computadoras con el sólo hecho de ingresar a determinadas páginas Web, como lo demostramos en Ejecución transparente de códigos maliciosos I y II.

Otro ejemplo de ello lo constituyen los Códecs de la familia de troyanos identificados por ESET NOD32 Antivirus bajo el nombre de Win32/TrojanDownloader.Zlob; donde el modo típico de operación se basa en simular la descarga de un supuesto códec que es necesario para visualizar un video embebido en una página Web.

Códec falso

Otro detalle a tener en cuenta, también mencionado infinidad de veces, es verificar a qué dirección Web nos lleva determinado enlace. En este caso, la “buena” noticia es que al momento de intentar descargar el archivo, ESET NOD32 Antivirus nos alerta que estamos en presencia de un troyano, precisamente, la variante BND del troyano Zlob, cortando, de esta manera, la potencial posibilidad de infección.

ESET NOD32 Antivirus

Sin lugar a dudas, no nos cansaremos de mencionar la importancia que posee interactuar entre buenos hábitos de navegación, educación y contar con herramientas de seguridad como ESET NOD32 Antivirus.

Jorge