Los hoax son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena.

Incluyen textos alarmantes sobre virus informáticos, promociones especiales, ayuda a personas, etc. El principal propósito que persiguen es engañar a los usuarios y/o jugarles una broma.

Otro de los objetivo principales es recolectar las casillas de correo a las que se reenvía el mensaje con copia. Si bien no son realmente problemáticos, “colaboran” con otros males de Internet como el spam.

Para identificar un hoax es útil leer el correo y verificar si poseen el siguiente elemento de distribución: en algún lugar del correo dice "envia este mail a X personas o cosas terribles pueden pasarte".

A continuación vemos uno que me acaba de llegar:

Hoax

Como podemos ver no faltan las amenazas de cosas terribles que pueden suceder si no enviamos esta tonteria a nuestros contactos. De todos, modos si en algún momento duda de la veracidad de un correo dado, la mejor práctica es enviar el correo sensatamente y utilizando Copia Oculta siempre.

La mejor forma de combatir esta basura es ignorando el correo y enseñando a quien lo envio que estas cadenas son falsas.

Cristian