Como ya habíamos comentado en mensajería instantánea y malware, los mensajeros instantáneos (cualquiera de ellos) están siendo utilizados masivamente para propagar diferentes clases de malware.

Si bien hace tiempo era raro ver este tipo de propagaciones en castellano, esto ya es común y evidentemente los creadores de malware ya están aprovechando el idioma para hacer de las suyas en cualquier país de hispanoamérica.

Aún así, los casos vistos hasta ahora no eran demasiado graves y generalmente se hacía referencia a bankers o clickers propagados por este medio... hasta hoy.

En estos días hemos presenciado la aparición de una variante del conocido troyano SDBot que es propagado por este medio. Seguramente los creadores de malware se aprovecharon de que el código de este creador de redes de botnets es open source para agregar su código a un programa que es propagado por MSN en un archivo comprimido.

Dejo una captura del mismo:

SDBot en MSN

Si desea conocer más sobre estos gusanos y su propagación, le recomiendo la lectura de Botnets, redes organizadas para el crimen y tu amigo falso, el malware mensajero.

Cristian