La semana pasada Apple anunció el lanzamiento de iOS 13, actualización que se lanzó en su versión beta 1 para la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple y que recién para mediados de septiembre de 2019 se espera que esté incluida en los nuevos equipos iPhone. Desde el punto de vista de la privacidad, iOS 13 contará con varias funcionalidades nuevas, entre la que se destaca la posibilidad de ver de una manera más detallada cómo las apps utilizan información de ubicación del usuario en segundo plano, explica el sitio 9to5mac.

Como se aprecia en la imagen que sigue a continuación, en iOS 13 habrá notificaciones que se desplegarán como Pop-up cada vez que una app utilice tu ubicación en segundo plano. Además, mostrará un mapa de los datos de ubicación que una app en particular registró. En los ejemplos que se aprecian en la imagen, esta funcionalidad muestra los datos de ubicación que registró en segundo plano la app de Tesla y Apple Store.

Fuente: 9to5mac

En la notificación cada app explica para qué utiliza esta información. En el ejemplo de la app de Tesla, por ejemplo, la misma dice utilizar la información de ubicación para mostrar cuán cerca está el usuario de su vehículo mientras que la app está abierta y también para optimizar la clave del teléfono en vehículos compatibles, mientras que la aplicación está corriendo en segundo plano. En el caso de la app de Apple Store, el uso de la información de ubicación es para ofrecer al usuario información sobre productos, funcionalidades y servicios que se encuentren cerca de donde está el usuario.

Estas notificaciones aparecerán de forma frecuente para el usuario, quien tendrá la posibilidad de continuar recibiendo esta información para cada app que utilice datos de ubicación o modificar la configuración para que las notificaciones solo se activen al momento de utilizar una aplicación en particular. Además, otra opción nueva que incluye iOS 13 es la posibilidad de habilitar acceso a ubicación “solo una vez”. De esta manera se evita que el permiso sea constante cada vez que el usuario utiliza la app o que la misma tenga acceso permanente cada vez que use esta información en segundo plano.

Según explica el sitio 9to5mac, esta notificación servirá como recordatorio para que los usuarios sean más conscientes de lo frecuente que es que las aplicaciones utilicen información de la ubicación del usuario en segundo plano, es decir; sin que la persona se de cuenta.