En WeLiveSecurity nos hemos referido infinidad de veces al tema de las contraseñas, ya sea para brindar recomendaciones al momento de crearlas o para hablar sobre los riesgos asociados a su reutilización. En esta oportunidad, queremos compartir los principales datos que dejó una nueva encuesta realizada a nuestra comunidad de usuarios y que tenía como objetivo conocer cuáles son los hábitos más comunes en relación al uso de contraseñas.

Frecuentemente se dan a conocer a través de los medios casos de empresas o servicios que sufren brechas de seguridad o algún tipo de incidente de seguridad, como el que le pasó a Instagram la semana pasada que por accidente expuso en texto plano las contraseñas de varios usuarios. Unos meses antes algo similar sucedió con Twitter, cuando se descubrió un bug que almacenaba las contraseñas en texto plano e inmediatamente la red social invitó a sus usuarios a modificar sus claves de acceso como mecanismos de prevención.

Tan común es la existencia de brechas de seguridad que exponen información de los usuarios, como son las contraseñas, que existen herramientas como haveibeenpwned.com o HackNotice, donde un usuario tiene la posibilidad de averiguar si los datos de alguna cuenta asociada a una dirección de correo electrónico pueden haber sido expuestos por alguna plataforma o servicio que sufrió una brecha.

Sin embargo y pese a la frecuencia con la que se dan esta clase de incidentes de seguridad, la encuesta reveló que solo el 40% de los usuarios utiliza contraseñas distintas para cada servicio y que un 30% utiliza dos o tres contraseñas distintas para todos los servicios.

A continuación, te invitamos a conocer los principales datos que dejó la encuesta: