Kristen Stewart, la actriz conocida por protagonizar la saga Crepúsculo, y su novia, la modelo Stella Maxwell, han recurrido a renombrados abogados para exigir que los sitios que publicaron sus fotos íntimas de manera ilegal las eliminen.

El abogado de Kristen, Scott Whitehead, escribió una carta haciendo el pedido formal y afirmando que la publicación de las fotos fue una flagrante violación a las leyes de copyright. Kristen y Stella son las únicas dueñas del material, por lo que nadie puede usarlo o difundirlo sin su permiso.

Además de fotos de la pareja, se habían publicado en este sitio de pornografía otras de las cantantes Miley CyrusKatharine McPhee, y de la esquiadora Lindsey Vonn junto a su expareja, Tiger Woods.

El abogado del golfista hizo una demanda similar, ya que esas imágenes se compartieron en el contexto de la relación amorosa que ambos mantuvieron hasta 2015, y son de carácter privado.

"Es una invasión vergonzosa y despreciable a la privacidad que alguien pueda robar e ilegalmente publicar fotos íntimas privadas", dijo el portavoz de Vonn en una declaración exclusiva a People.

Los detalles de cómo se filtraron no fueron revelados; se especula que, al menos en el caso de Lindsey Vonn y Tiger Woods, fueron robadas del teléfono de ella. Y aunque no sabemos exactamente qué sucedió, podemos aprovechar el caso para volver a remarcar la importancia del aspecto preventivo cuando hay contenido tan privado en juego.

Si bien se están dedicando todos los esfuerzos a detener la propagación de las imágenes, lamentablemente, desde que se hicieron públicas fueron copiadas, almacenadas y compartidas en una enorme cantidad de sitios. Es exactamente lo mismo que sucedió en 2014 durante el "Celebgate", cuando Jennifer Lawrence fue una de las primeras víctimas de la filtración de fotos íntimas.

En ese entonces, Jennifer tuvo la oportunidad de hacer un descargo en Vanity Fair en el que dijo:

"No es un escándalo. Es un delito sexual. Es una violación sexual. Es asqueroso. La ley necesita cambiar, y nosotros tenemos que cambiar. Es por eso que estos sitios web son responsables. Solo por el hecho de que alguien puede ser explotado sexualmente y violado, el primer pensamiento que cruza la mente de alguien es obtener un beneficio de ello.

Va mucho más allá de mí. Simplemente no puedo imaginarme que alguien esté tan separado de la humanidad. No me puedo imaginar que esté tan despreocupado y tan vacío por dentro".

La posterior investigación del Celebgate comprobó que esa filtración había sido posible gracias a una campaña de phishing, que logró robar credenciales de iCloud de varias celebridades. En total, fueron 50 cuentas de iCloud y 72 de Gmail en un período de dos años.

En 2016, Ryan Collins se declaró culpable y fue posteriormente sentenciado a 18 meses en prisión. Lo mismo hizo Edward Majerczyk, quien recibió una sentencia de nueve meses.

Entonces, ¿cuáles son esas medidas preventivas?

A decir verdad, vamos a repetir lo que indicamos en el episodio de 2014 y en otros que han ocurrido, porque los consejos siguen siendo los mismos. Y no solo aplican para celebridades: tú también deberías resguardar tus fotos y documentos personales.

Debes asegurarte de que tus archivos sean accesibles solo por ti o quien tu desees, y nadie más. Para eso, usa contraseñas fuertes y seguras en todas tus cuentas online, así como en tus sesiones en los diferentes dispositivos que uses, y nunca las repitas en más de una cuenta.

Si recordar tantas combinaciones te parece abrumador, la solución fácil es usar un gestor de contraseñas.

Esos accesos deben reforzarse además implementando la doble autenticación, para que, en el preocupante caso de que alguien se hiciera de tu contraseña o la adivinara, tampoco pueda acceder a tu cuenta. Si activas este control, al atacante le faltará otro componente para iniciar sesión y frustrarás sus planes.

Si decides almacenar tu material en la nube, en servicios como iCloud, hemos pensado también algunas medidas de seguridad para proteger ese contenido.

También es importante que consideres cifrar tus archivos sensibles, ya que ante un acceso indebido o ante el robo o pérdida del dispositivo, permanecerán protegidos y no caerán en las manos equivocadas. Si te parece algo complicado, no te preocupes, porque no lo es: tenemos una guía gratuita de cifrado que te ayudará en el proceso.

Y como todas estas medidas aplican a tu smartphone y computadora personal, no olvides fortalecerlos con una buena solución de seguridad. La contraseña de acceso es solo el comienzo, pero luego siguen el cifrado y la instalación de alguna herramienta que te permita localizarlo y borrar remotamente los datos en casos de pérdida o robo.

No sería una mala idea revisar los ajustes de seguridad y privacidad de tus servicios en línea, ya que quizá alguno está haciendo copias de respaldo de tus fotos sin que lo sepas.

Protegerse de un ataque tan invasivo como el robo y filtración de fotos íntimas requiere trabajo por parte del propio usuario para proteger su información, y una gran cuota de sentido común. A veces es mejor pensar antes de sacar una foto o enviarla por determinado canal; una vez que las cosas están en la Web, es difícil tener el control total de ellas.

Lo mejor es cerrar la mayor cantidad posible de ventanas que los cibercriminales podrían aprovechar, así que pon manos a la obra y toma el control para proteger tu contenido.

Sigue leyendo: Un texto para famosos: ¿cómo evitar que se filtren tus videos íntimos en Internet?