Dada la facilidad de acceso a las redes sociales y la posibilidad de comunicarse prácticamente sin límites con cualquier otra persona, se incrementa también la capacidad de convertir esta herramienta en una amenaza para los usuarios. Las redes sociales permiten a los usuarios la capacidad de comunicarse con personas que en la vida real probablemente nunca lo harían, como es el caso de las personalidades del medio como: actores, actrices, deportistas, cantantes, etc.

Perfiles falsos

Facebook, por ejemplo, cuenta con un sinfín de perfiles de personajes famosos falsos. Esto se hace posible debido a que la red social no cuenta con un mecanismo seguro de autenticación de identidad. Por lo tanto, cualquier usuario podría hacerse pasar por otra persona sin ningún inconveniente. Sumado a eso, existe la falta de reglamentación de parte de la justicia para este tipo de casos. Algunos países poseen reglamentaciones más recientes al respecto. En el caso de Estados Unidos por ejemplo, desde el 2004, se considera un delito agravado con una pena mínima de dos años de prisión el robar la identidad de otra persona.

Personajes famosos

Es muy interesante para los atacantes  poder utilizar los perfiles de personas populares ya que generarán un mayor círculo de contactos aumentando el impacto de la amenaza. A continuación pueden ver una búsqueda realizada en Facebook utilizando el nombre del joven cantante Justin Bieber:


Como pueden apreciar, este tipo de jóvenes personalidades son los perfiles más explotados a la hora de realizar un robo de identidad. Esto se debe mayormente a que el objetivo de estos atacantes se concentra en el desconocimiento y la curiosidad de los más jóvenes, ya que no dudarán al momento de realizar la solicitud de amistad con la ilusión de contactarse con sus ídolos.

Tendencias

Hemos podido observar que el robo de identidad también se ha ido diversificando. Actualmente, no solamente los famosos, sino todos los usuarios podría resultar víctimas de este tipo de amenaza. Existen casos de personas que buscan algún tipo de venganza contra otras y proceden a clonar su perfil para luego acosarlos a través de Internet. Estos casos, también conocidos como cyberbullying (ciberacoso) son cada vez más comunes, sobre todo en los más jóvenes.

Precauciones a tener en cuenta

Si bien esta actividad es difícil de poder controlar, ya que las redes sociales no obligan al usuario a autenticar su identidad; existen mecanismos para minimizar el impacto de estas amenazas. Facebook, por ejemplo, posee una opción para poder reportar casos exclusivamente relacionados con el robo de identidad. Eso quiere decir que muchos de los usuarios que han sido afectados por esta problemática, rara vez realizan la denuncia correspondiente permitiendo que cada vez más atacantes propaguen malware o realicen actividades delictivas bajo su nombre.

Otra práctica a tomar en cuenta es compartir el contenido digital y los datos personales sólo con las personas que poseen un vínculo con el usuario. Con esto, podría evitarse que un atacante tenga acceso a las fotos y demás información personal del usuario, que van a ser necesarias para poder crear el perfil falso.

Esperamos con esto, que los usuarios estén atentos en mantener sus perfiles seguros y, además, en prestar especial atención en los intentos por comunicarse con personajes famosos a través de las redes sociales.

Claudio  Cortés Cid - Especialista de Awareness & Research
Raphael Labaca Castro - Especialista de Awareness & Research