La seguridad al servicio de la comunidad para la búsqueda de niños perdidos | WeLiveSecurity

La seguridad al servicio de la comunidad para la búsqueda de niños perdidos

Conversamos con los responsables del CTF OSINT, una actividad que se está llevando a cabo por segunda vez en la edición 2019 de la conferencia de seguridad Ekoparty que consiste en utilizar información de fuentes abiertas que contribuyan a la búsqueda de niños perdidos

Conversamos con los responsables del CTF OSINT, una actividad que se está llevando a cabo por segunda vez en la edición 2019 de la conferencia de seguridad Ekoparty que consiste en utilizar información de fuentes abiertas que contribuyan a la búsqueda de niños perdidos

CTF OSINT, nombre que lleva una de las dinámicas CTF que se está llevando a cabo en la conferencia de seguridad Ekoparty 2019, es una iniciativa de OSINT Latam Group conformada principalmente por un grupo de voluntarios y que cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Missing Children de Argentina y de sectores privados. Open Source Intelligence, más conocido como OSINT, significa inteligencia o análisis de fuentes abiertas, y como lo dice el nombre de la actividad, este CTF propone hacer uso de estas fuentes de información abiertas para la búsqueda de niñas y niños perdidos.

¿En qué consiste la actividad? En primer lugar, Missing Children brinda una base de datos compuesta por diez personas con nombre y apellido. Luego, se comienza a buscar en la web de forma totalmente transparente y sin vulnerar nada, y a medida que se va descubriendo información se va armando un listado que, en el marco del CTF, asigna un puntaje al participante. A medida que se va encontrando información, la cual puede estar dada por noticias, videos y publicaciones, entre otras tantas más, la misma se va estructurando para luego ser validada con fuentes fiables, como puede ser en el caso de Argentina la AFIP o el boletín oficial que publica el gobierno. En la medida que los hallazgos son más complejos o comprometen más a la persona que se está buscando, el puntaje es más alto. Por otra parte, como en el stand se trabaja conjuntamente con fuerzas de seguridad, en caso de encontrar información muy concreta se transfieren a ellos estos datos para que continúen trabajando, nos explica Jorge Martín Vila, uno de los responsables de esta actividad en Ekoparty 2019.

Quizás te interese: Técnicas y herramientas OSINT para la investigación en Internet

Stand del CTF OSINT en Ekoparty 2019

En 2018, en la primera edición del CTF en Ekoparty, contaron con la participación de aproximadamente 200 inscriptos y muchos siguieron interesados en la dinámica de la propuesta por afuera de lo que fue es el CTF en el evento. Según cuenta Jorge Martín, la propuesta tuvo muy buena repercusión y despertó mucho interés, donde nos llamaron incluso medios de España interesados en saber más sobre esta iniciativa.

El aporte desde la perspectiva de la seguridad está dado por la implementación de la parte técnica de la investigación, la cual está compuesta por técnicas que utilizan las fuerzas de seguridad cuando realizan trabajos con el mismo objetivo, explica Vila. Igualmente, la participación en una actividad como esta no requiere un alto conocimiento técnico; basta con tener un mínimo de conocimiento de la web, una computadora con buena capacidad de navegación y estar dispuesto a seguir aprendiendo. De hecho, mucha gente que participó del CTF el año pasado después siguió desde la casa, comentó.

El CTF está enfocado en combinar el ámbito más duro de la seguridad de la información, es decir, lo puramente técnico y que forma parte del imaginario colectivo a la hora de representar a los expertos en hacking y seguridad, y llevarlo a un ámbito social y que sirva de ayuda a la comunidad. Sin dudas que le da una perspectiva más amplia al valor de la seguridad de la información en beneficio de la comunidad. De hecho, que la actividad puede servir como iniciativa para que las empresas puedan sumarse y ayudar en una causa como puede ser la búsqueda de niños perdidos, agrega Jorge Martín.

Entrevista a Jorge Martín Vila, uno de los responsables del CTF OSINT

 

Para más información sobre esta iniciativa pueden visitar OSINT Latam Group.

Discusión