Google anunció en un comunicado el cierre de la red social Google+ para consumidores. La decisión se tomó, entre otras cosas, luego de haber descubierto a principios de este año un fallo de seguridad que se reparó en marzo de 2018, que no había sido divulgado previamente, y que expuso los datos de los perfiles de más de 500.000 usuarios.

El bug permitía a desarrolladores de aplicaciones de terceros acceder a datos marcados como privados del perfil del usuario en Google+ almacenados desde 2015, cuando debería haber permitido únicamente la información pública a la que por defecto tienen permiso de acceso las apps de terceros. Esta información privada que exponía el fallo estaba compuesta por: dirección de correo, ocupación, género, edad, foto de perfil, seudónimo o fecha de nacimiento, estado civil, entre otros. Además, el fallo no solo permitía a los desarrolladores acceder a información privada de un usuario, sino también de sus amigos.

Durante el tiempo en que la vulnerabilidad estuvo activa dejó expuesta información de más de medio millón de usuarios. Sin embargo, Google dijo que no tiene evidencia de que alguna de las 438 aplicaciones de terceros que utilizaron la API se hayan aprovechado el bug.

Por esta y otras razones, como el hecho de que el 90 de las sesiones en Google+ sean de un tiempo menor a los cinco segundos, la red social cerrará en un lapso de diez meses. De esta manera, los usuarios tendrán la posibilidad de descargar sus datos antes de que cierre definitivamente en agosto de 2019. Aunque el cierre será para los consumidores, ya que según manifestó la compañía en el comunicado muchas empresas encuentran valor en el uso de Google+ como parte de sus dinámicas internas entre los colaboradores.

La particularidad de la noticia es que eligió no hacer público el descubrimiento del fallo en el mes de marzo; época en la cual Facebook estaba en el ojo de la tormenta cuando se conoció el caso de Cambridge Analytica.