Ser padre y las formas de criar a los hijos han cambiado. En la era digital hay más oportunidades, a través de la tecnología, de crear experiencias que antes eran imposibles y de enriquecer las vidas de los niños. Al mismo tiempo, hay riesgos mayores y más complejos, amenazas que no existían hace media década.

Para muchas madres y padres, acostumbrase a esto no es sencillo. Uno de los aspectos más delicados es decidir cómo afrontar la seguridad en línea a medida que pasan los años, ya que, por ejemplo, lo que es apropiado para pequeños no es exactamente relevante para los de 6 años. Las restricciones y protecciones también deben ir adaptándose al crecimiento de los niños.

Esta guía ofrece consejos para pensar la seguridad a lo largo de los años y según las edades.

Grupo de edad: menores de 5 años

Este es un grupo difícil porque los niños son muy pequeños, pero es por eso mismo uno de los más importantes. Lo que pasa durante estos años formativos puede tener un enorme impacto en ellos por el resto de sus vidas.

Además, con la incorporación de la tecnología a una edad tan temprana como los tres años es esencial que estés un paso adelante para mantener a tus hijos seguros.

Consejos:

  • Debes asegurarte de que tus propios dispositivos estén protegidos con una contraseña, para que ellos no puedan conectarse accidentalmente cuando no estás cerca.
  • Siempre es un buen momento para invertir en un software de control parental, una tecnología poderosa que se convierte en un gran aliado al gestionar la seguridad (ideal hasta los 14 años).
  • Empieza a hablar de seguridad online y establece límites. Por ejemplo, señala la importancia de no hablar con extraños en línea y limita el uso de dispositivos.

Grupo de edad: entre 5 y 9 años

Entre los cinco y los nueve, hay un cambio en la forma en que padres y niños ven la tecnología.

Considera las diferencias globales como un ejemplo de ello. Como reveló un estudio de ESET de este año, hay sutiles diferencias en las actitudes alrededor del mundo. Por ejemplo, las mamás y papás de Rusia les darán su primer dispositivo móvil a sus hijos a los siete años, mientras que en el Reino Unido, sucederá a los nueve.

Consejos:

  • Sigue practicando los tips anteriores, ajustando, por ejemplo, algunas de las configuraciones de tu aplicación de control parental.
  • Asegúrate de que tus hijos están accediendo a contenido apropiado para su edad (películas, videojuegos e incluso apps). Para ello suele haber versiones para niños de los servicios más populares, como YouTube Kids o el buscador Bunis.
  • Si tienen su propio dispositivo, asegúrate de que hay límites para lo que pueden hacer con él o para los sitios a los que pueden acceder.

Grupo de edad: entre 10 y 12 años

Monkey Business Images

Este grupo es aquel en el que empiezan a desarrollar habilidades y conocimientos técnicos, y a entender mejor el funcionamiento de Internet y la tecnología en general. Saben atajos, tienen sitios web favoritos y una vida activa en redes sociales. También en este sentido hay plataformas especialmente pensadas para su edad.

También es el grupo etario en el que los niños empiezan a cuestionar y pedir cosas, con un deseo de apropiarse y ser dueños de sus dispositivos y de lo que ven en línea.

Consejos:

  • Refuerza por qué pones límites al uso de la teconología y por qué hay restricciones -no se trata de controlarlos, sino de protegerlos y exponerlos solo a lo que sea apropiado para su edad.
  • Cambia el foco de tus conversaciones con tus hijos a temas como la privacidad y el cibercrimen. Los menores están entre los grupos más vulnerables de la Web.
  • Reitera la importancia de la seguridad - desde contraseñas seguras hasta doble autenticación y cifrado, hay muchas formas de mantenerse protegido.

Grupo de edad: entre 13 y 16 años

online safety

Los años de adolescencia se tratan de dar y recibir - por más difícil de aceptar que sea, tu pequeño es ahora un joven maduro, capaz de cuidarse por sí solo y con ganas de ser más independiente.

Claro que todavía son jóvenes y dependen de ti para muchas cosas, además de que siguen necesitando que los guíes en forma constante y límites apropiados para su edad.

Lo esencial es que hay confianza de los dos lados. De esta forma, como padre o madre, puedes quedarte tranquilo mientras sigue con su vida, sin tener que vigilarlo constantemente.

Consejos:

  • De nuevo, tu conversación con tus hijos debe cambiar e incluir temáticas más adultas, como cyberbullying, sexting y la amenaza de los acosadores online.
  • Como habrás hecho con otras cosas, como la compra de ropa y el gasto en actividades de ocio, deja que tomen el control de las compras de aplicaciones, música o películas (estableciendo límites, por supuesto).

Recuerda que ciertas actividades que ellos podrían considerar inofensivas son ilegales o no aceptables en la comunidad de Internet.

Finalmente, acompaña a tus hijos a lo largo de su experiencia en todo momento y disfruta con ellos de la tecnología sin preocupaciones.

Sigue leyendo: Lista de tareas para proteger a tu familia en Internet