Ya muchos se alarmaron al enterarse de que, con la actualización a Windows 10, comienzan a enviarse a los padres reportes semanales que detallan la actividad de los niños en el equipo: sitios que visitaron, horas diarias en la computadora y tiempo en cada app son algunos de los datos relevados. Pero lo cierto es que se trata de una funcionalidad debidamente comunicada por Microsoft, y es posible desactivarla - aunque claro que puede resultar un poco chocante para un adulto comenzar a recibir estos reportes sin haberlos solicitado.

"Cuando agregues una cuenta Microsoft de un menor a tu familia, recibirás correos electrónicos periódicos con informes de actividad en los que se incluye un resumen de cuánto tiempo ha pasado el menor en el equipo, las páginas web que ha visitado, los juegos y aplicaciones que ha usado y los términos que ha buscado en los motores de búsqueda como Bing, Google o Yahoo! Search", explica Microsoft.

Pero luego de que The Independent dijera que la funcionalidad, que se activa por defecto con la actualización, "podría poner a los niños en riesgo así como ser una enorme causa potencial de vergüenza", muchos usuarios se quejaron de que no se estaría respetando la privacidad de los menores, y varios padres dijeron que se sorprendieron al recibir estos reportes sin haberlos solicitado.

Desde ESET, siempre hemos recomendado utilizar herramientas de control parental y creemos que es posible acompañar a los menores en el uso de Internet, protegiéndolos pero sin espiarlos, y respetando su privacidad mientras se mantiene un diálogo abierto. De esta manera podrán disfrutar de la tecnología sin que existan preocupaciones relacionadas a la seguridad o a su integridad a la hora de navegar.

Tener conocimiento de la actividad infantil puede ser útil para los adultos, sobre todo cuando se trate de niños pequeños, y siempre y cuando no se husmee en las conversaciones privadas. Después de todo, constituye una forma de asegurarse de que están teniendo una experiencia segura y no se topan con contenidos inapropiados, intentos de sextorsión, cyberbullying ni nada por el estilo.

Por otro lado, lo que para muchos podría parecer un bajo nivel de privacidad en Windows 10 es, quizás, una arista de la intregración que todas las grandes plataformas buscan, con el objetivo de "facilitarle" las cosas al usuario en un mundo conectado, en el que los dispositivos personales son casi una extensión de las personas. Aryeh Goretsky, investigador de ESET, señaló: "Es fácil pensar en situaciones donde a las personas pueda molestarles que terceros manejen información acerca de sus citas con médicos o abogados, por más de que ese tercero sea una máquina".

Sin embargo, con estas capacidades, "Windows 10 tiene el potencial de darle acceso a Microsoft a la misma información sobre tu estilo de vida que antes solo era accesible para los sistemas operativos de smartphones populares como iOS y Android", remarcó el experto.

Esto significa que, con el avance de la tecnología, se tiende a compartir cada vez más datos y cosas personales con los dispositivos. Claro que esto no es obligatorio y en prácticamente todos los casos hay formas de resguardar la información que no se quiere exponer.

En el caso de Windows 10 y sus reportes de actividad infantil, es posible desactivarlos iniciando sesión desde account.microsoft.com/family, yendo a "Actividad reciente" y verificando que la opción de "enviarme informes semanales por correo electrónico" esté desactivada.

Tal como lo pone Betanews, el problema no es quizás la existencia de la funcionalidad en sí misma, sino el hecho de que Microsoft no fue del todo clara respecto a su activación al actualizar el sistema. Por tal motivo, la discusión se abrió en torno a si es una buena idea o no el envío periódico de los correos electrónicos con reportes.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Sigue leyendo: Guía para padres de protección infantil

 

seguridad_padres_academiaeset