Sin duda, Internet es la nueva frontera de la comunicación, la colaboración y los negocios, pero también tiene su lado negativo, ya que los criminales la utilizan para obtener ganancias ilícitas. Y esto dificulta la vida de los padres que luchan por mantenerse al día con la obsesión tecnológica de sus hijos online.

En el pasado, las preocupaciones de los padres con respecto a sus menores eran relativamente simples: les preocupaba que fueran sanos, felices y socialmente aceptables en la escuela y otros entornos desafiantes. A medida que iban creciendo, los padres también empezaron a considerar los retos de las nuevas relaciones, las nuevas carreras y el lugar de residencia.

Sin embargo, aunque estas cuestiones siguen siendo válidas, los padres de hoy se enfrentan a toda una serie de nuevas situaciones, muchas de las cuales se desprenden del uso de Internet. En ese sentido es que tienen que aprender a proteger a los niños online, aunque sin interferir en sus actividades sociales ni espiarlos.

Los estudios demuestran que niños de tan solo tres años utilizan activamente Internet. Por lo general, comienzan usando un dispositivo móvil como el iPad de Apple; los niños mayores son los primeros en adoptar las soluciones en línea como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Tinder.

Todos estos servicios tienen muchas buenas cualidades, pero también dieron lugar al acoso cibernético o cyberbullying (que en los Estados Unidos alcanza a uno de cada cuatro alumnos), la pornografía vengativa y el robo financiero o de identidad. En líneas generales, los niños pequeños están demasiado expuestos a Internet, con poca o ninguna barrera de edad; con frecuencia no cuentan con controles por edad, ni con un asistente que pueda bloquear su ingreso a ciertos sitios (como la persona que controla la entrada al cine, por ejemplo).

Los proveedores de seguridad y los gobiernos están haciendo todo lo posible para que Internet sea un lugar favorable para los niños a través de la introducción de nuevas tecnologías e iniciativas, pero los propios padres preocupados sienten que están fuera de lugar.

Preocupación parental

padres_seguridad_online

Un nuevo informe de ESET revela que al 88% de los padres les preocupan las cosas a las que sus hijos pueden tener acceso en línea, y aún así, es sorprendente que solo pocos de ellos hayan tomado alguna medida para instalar una solución de seguridad o aplicaciones de control parental en los dispositivos con conexión a Internet de sus hijos.

La encuesta, que incluye las respuestas de 2.000 padres de los Estados Unidos y el Reino Unido, demostró que el 37 por ciento de los niños no tienen programas de seguridad en su teléfono móvil o tableta, mientras que sólo el 34 por ciento de los padres han instalado una aplicación de control parental para ayudar a que sus hijos tengan una buena experiencia online.

preocupa_hijo_online

Frente a la pregunta "¿Qué le preocupa específicamente cuando su hijo accede a Internet desde un smartphone o una tableta?", lo primero que respondió la mayoría era la seguridad. El 81 por ciento de los padres dijo que le preocupaba que su hijo visitara páginas web inapropiadas y el 71 por ciento, que diera datos personales a desconocidos, mientras que el 61 por ciento dijo (más en general) que le preocupaba que su hijo pasara demasiado tiempo en su dispositivo.

La tecnología y la educación van de la mano

niños_tecnologia

Afortunadamente, aunque estos temores con respecto a la seguridad infantil online no son infundados, aún hay esperanza.

Los proveedores de seguridad siguen lanzando nuevas soluciones de privacidad y seguridad, a la vez que las filtraciones de datos que ocurren a diario y los titulares de los periódicos impulsan a los ciudadanos a actualizar sus sistemas, crear contraseñas complejas y usar software antivirus.

Los ataques dirigidos contra objetivos específicos de alto perfil, como en Sony Pictures Entertainment, también tuvieron alguna buena consecuencia; por ejemplo, mostraron los beneficios de los gestores de contraseñas, las restricciones para dispositivos móviles, y el monitoreo y el filtrado de Internet, que se pueden activar a través de los proveedores de servicios de Internet (ISP). 

Algunos usuarios y padres incluso comenzaron a aprovechar las ventajas que ofrecen las redes privadas virtuales (VPN), el servicio Tor y las extensiones web para mantenerse seguros online. La proliferación de aplicaciones de seguridad para proteger las llamadas telefónicas y la mensajería también demostró que la seguridad online va más allá del equipo de escritorio común.

Sin embargo, los expertos señalan que la tecnología es solo una parte de la solución cuando se trata de mantener a los niños seguros: la solución también radica en una buena educación.

The Guardian informó recientemente que muchos expertos en seguridad de alto perfil cuidan a sus propios hijos explicándoles los riesgos que implica el uso de Internet, desde los enlaces sospechosos hasta los extraños desconocidos, y a través del uso de medidas defensivas apropiadas. En nuestra Guía de Seguridad para Padres encontrarán más consejos y motivos por los cuales es esencial mantener abierto el diálogo con los niños cuando usan Internet.

Estas medidas defensivas varían según el padre, por supuesto: algunos expertos en seguridad ni siquiera tienen un filtro web, mientras que otros directamente no dejan que sus hijos navegan solos. En algún lugar en medio de ambos extremos, otros expertos dicen que hacer búsquedas de malware y mantener actualizado el programa antivirus son medidas suficientes, mientras que algunos son partidarios del uso de las nubes privadas personales.

Como Kevin Gourlay, jefe de la iniciativa en seguridad cibernética (ISC)2 Safe and Secure Online, le explicó al periódico: "Mi regla general es que, si los niños se pueden imaginar a un adulto responsable parado detrás de ellos que vea lo que están haciendo en Internet, y aún así son felices aunque el adulto los esté mirando, entonces lo que están haciendo está bien".

seguridad_padres_academiaeset