El cyberbulling (o ciber acoso) es la actividad que utiliza la tecnología e Internet para dañar y acosar a un individuo o grupo. Dicho acoso pueden ser difamaciones, creación de perfiles falsos en redes sociales, atentados contra la reputación de una persona o robo de información para dañar a la víctima.

Proteger especialmente a los menores de edad contra esta amenaza es fundamental, ya que los daños causados por estas pueden no ser menores en caso de concretarse, y es por ello que alentamos a padres y toda la comunidad a la concientización sobre esta temática. Por tal motivo, comparto con ustedes un interesante material desarrollado por Ontinet, Distribuidor Exclusivo de ESET para España, que incluye los 10 consejos contra el cyberbulling:

  1. Aprenda a usar la computadora tal y como lo hace su hijo, así como los programas que usa frecuentemente. Esto ayudará a comprender las actividades online de su hijo y los peligros a los que se enfrenta.
  2. Enseñe a los menores a desconfiar de mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza así como a descartar los correos no deseados.
  3. Situando la computadora en una zona común de la casa, conseguirá tener controlado a todos aquellos usuarios que la utilicen.
  4. El uso de una webcam debe ser controlado, intentando evitar que los menores la utilicen para comunicarse con desconocidos.
  5. Converse con sus hijos acerca de sus hábitos de navegación y personas con las que se relaciona en los chats, programas de mensajería instantánea o redes sociales.
  6. Recuerde a sus hijos la importancia de mantener los datos personales en privado, evitando dárselos a otros usuarios conocidos mediante mensajería instantánea o páginas de redes sociales. Asimismo, pregúntele acerca de los nuevos contactos añadidos a cualquiera de ellos, para comprobar su fiabilidad.
  7. No olvide mencionarle la importancia de evitar el envío de fotografías o vídeos personales, familiares o amistades, a desconocidos.
  8. Comente con sus hijos los riesgos que acechan en la red y la existencia de individuos con malas intenciones. Recomiende también que eviten aceptar regalos de desconocidos.
  9. Ante cualquier comportamiento o actitud extraña, puede ser recomendable monitorizar las actividades de su hijo mediante el uso de aplicaciones de control parental, aunque siempre es preferible el diálogo.
  10. En el caso de sospechar que el menor esté siendo víctima de acoso por parte de otro menor o un adulto, no dude en conversar con ellos, y en caso de tener pruebas, contactar a las fuerzas de seguridad pertinentes y verificar si es posible realizar una denuncia. Por lo general, lo recomendable es no dar respuesta a este tipo de mensajes, y evitar el contacto con el acosador.

La iniciativa de Ontinet está desarrollada en el contexto de diversas actividades para la concientización sobre esta temática, llevada a cabo por INTECO, que ha desarrollado una interesante guía sobre cyberbulling y grooming que recomiendo leer para aquellos que deseen más información. En el mismo marco, han desarrollado esta interesante animación para la difusión de la iniciativa, que los invito a visualizar y difundir.

El ciber acoso es una de las amenazas más preocupantes en la actualidad, tanto por afectar a los menores de edad, como por su tendencia creciente en la web. Es por ello que recomendamos tener en cuenta todos los consejos presentados en este post. Recuerden que tanto ESET NOD32 como ESET Smart Security pueden ayudar a los padres, ya que permiten limitar el tráfico web para aquellas páginas web que deseen limitar para los menores de edad.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research