Usuarios de Facebook alrededor del mundo han reportado una nueva oleada de un clásico y duradero hoax en la red social: un aviso legal que, según dice, permite a quien lo publica recuperar los derechos sobre sus imágenes y otro contenido compartido.

Hay varias versiones de la publicación, en referencia al Convenio de Berna o al Estatuto de Roma. Otras se refieren a falsas noticias recientes de que Facebook tiene o tendrá más derechos sobre el contenido de los usuarios, y toman como supuesta referencia a sitios como la BBC.

Pero todas tienen algo en común: no tienen ningún tipo de efecto en los derechos reales de Facebook sobre las imágenes y el contenido publicado en la red. La política legítima es la que entra en vigencia justamente en enero 2015.
El efecto del hoax es simplemente dar a los usuarios una falsa sensación de seguridad o propiedad sobre su propio contenido. Así es como se ve el mensaje:facebook_aviso
Y, claro, tuvo su versión en español:facebook_aviso_privacidad

Por qué el aviso no funciona

Como en la mayoría de los servicios online, al usar Facebook los usuarios acceden a respetar los términos de documentos como su política de privacidad y sus condiciones y políticas.

Por tal motivo, nada de lo que un usuario pueda publicar en la red disminuirá la fuerza legal de estos documentos. Sin importar si publican o no mensajes como los anteriores, lo más seguro para hacer con cualquier contenido que sea realmente privado es no publicarlo en Facebook desde un principio.

Al igual que en otras redes sociales, los usuarios en Facebook tienen poco control sobre cómo se utiliza el contenido una vez que es publicado -no por Facebook, sino por otros usuarios incluyendo sus amigos.

Un hoax de antaño

El engaño consiste en diversas variaciones del mismo tema, párrafos de convincente jerga legal que indican que Facebook ya no tendrá derecho sobre las fotos, textos y enlaces de sus usuarios. Excepto, claro, que no tienen ningún efecto.

El mensaje alienta a copiar, pegar y difundir el texto, de manera que, cada tanto, varias versiones se propagan por la red. Pero lo cierto es que nada que puedas publicar en tu biografía hará alguna diferencia sobre los derechos de Facebook sobre tus imágenes, texto u otro tipo de contenido.

El sitio Snopes afirma que el hoax es de hecho más viejo de lo que parece, al tratarse de una variación de un texto de principios de los 2000, que se suponía prevenía que las autoridades accedieran a sitios de piratería. Y como este, ha habido muchos engaños en Facebook, pero puedes darte cuenta cuando estás ante una historia falsa.

Los derechos reales de Facebook

En este caso, el hoax se basa en la falsa premisa de que Facebook ha cambiado sus políticas para otorgarse más derechos sobre el contenido de los usuarios.El propio Facebook ha desacreditado esto cuando comenzó a circular una de las variaciones del hoax como la que vemos abajo, diciendo:

Hay un rumor circulando de que Facebook está haciendo un cambio relacionado a la propiedad de la información de los usuarios o el contenido que publican en el sitio. Esto es falso. Cualquiera que use Facebook posee y controla el contenido y la información que publica, como indican nuestros términos. Ellos controlan cómo ese contenido e información es compartido. Esa es nuestra política, y siempre lo ha sido.

facebook_estatuto_roma

Lo que puedes hacer

En términos legales, los usuarios todavía son dueños de los derechos de las imágenes y otros contenidos publicados en Facebook. La red apenas tiene una "licencia" para usar, distribuir y compartir ese contenido.En terminos prácticos, sin embargo, si has compartido algo a través de Facebook, puede ser difícil controlar cómo ese contenido es utilizado. Incluso si la cuenta desde la que se publicó algo se borra o se da de baja, si desde otro perfil se compartió, Facebook todavía tiene derecho a distribuirlo.Facebook indica: "Esta licencia caduca cuando borras tu contenido IP o tu cuenta a menos que tu contenido haya sido compartido con otros, y no lo hayan borrado".Tomar el control sobre tu contenido en la red implica un largo camino hasta controlar cómo lo utilizan otros usuarios, pero aquí tienes una simple guía para mejorar tu seguridad y privacidad en Facebook en 5 pasos.

Para aquellos preocupados por su privacidad, la forma más fácil de controlar cómo es utilizado el contenido es no publicarlo en Facebook directamente.

Pero si ya lo has hecho, hay pasos a seguir para limitar la audiencia que accederá y controlar publicaciones, como por ejemplo utilizar el dinosaurio azul para configurar la privacidad. Si quieres más información, puedes acceder a nuestra Guía de Seguridad en Redes Sociales.