Os juramos que no hemos tomado ninguna sustancia tóxica o estupefaciente alguno a la hora de escribir este artículo pero, si no lo has visto aun, un simpático dinosaurio azul de Facebook ha hecho acto de presencia en los nuevos perfiles de la red social. Si no sabes de qué te estamos hablando, este post es para ti porque esta simpática mascota te ayuda a mejorar tus ajustes de privacidad y compartir solamente lo que quieras con quien quieras.

Cuidemos nuestra privacidad

Si accedes a la opción de “Accesos directos de privacidad”, ilustrado como un candado en la parte superior derecha, y la abres veremos cómo aparece una simpática mascota:

facebook_dinosaurio
Con el título “Comprobación de la privacidad” Facebook ha incluido una breve y útil guía para que revises si estás compartiendo realmente lo que quieres con personas de confianza. Pero analicemos con mayor detalle qué incluye cada uno de los puntos en los que se divide esta nueva opción.

Tus publicaciones

En este primer apartado puedes revisar quién puede ver tus publicaciones. En una red social pensada para que el alcance sea el mayor posible muchos usuarios pensarán que lo mejor será llegar a cuantas más personas mejor.

Sin embargo, existen ciertas publicaciones que solo queremos compartir con aquellas personas de mayor confianza. Es en estos casos cuando debes andar con ojo y establecer qué grupo de contactos podrán ver nuestra publicación. Por ejemplo, si tienes unas fotos celebrando una fiesta familiar, lo lógico será que solo los miembros de tu familia tengan acceso a las mismas.

No obstante, hay que recordar que para que tu publicación le llegue solamente a ciertos destinatarios, primero debes haber incluido a esos contactos en un grupo en concreto. De nada sirve realizar una publicación de carácter más privado al grupo “Amigos” si a todo el que conoces en Facebook lo incluyes en ese grupo.

comprobacion_privacidad_facebook

Tus aplicaciones

Las aplicaciones forman parte de Facebook desde hace muchos años y no son pocos los usuarios que hacen uso de las mismas. Desde aplicaciones lúdicas con juegos sociales de todo tipo a otras pensadas para los más viajeros, existe todo un ecosistema que puede mejorar tu experiencia en esta red social.

No obstante, hay que andar con mucho ojo con las aplicaciones que instalas, puesto que algunas pueden solicitar permisos excesivos que invadan nuestra privacidad e incluso utilicen tu perfil para hacer publicidad invasiva a todos tus contactos.

Desde este apartado podrás revisar las aplicaciones que tenemos instaladas y, en el caso de que no reconozcas alguna o no la utilicesmás, desinstalarla.

configuracion_privacidad_facebook

Tu perfil

En el tercer y último punto analizamos la información personal que proporcionamos en nuestro perfil. Es lógico que en nuestro perfil incluyamos nuestro nombre, puesto de trabajo o lugar donde hemos estudiado y algún correo de contacto para que nuestros amigos puedan contactar con nosotros (aunque no es esencial).

No obstante, Facebook solicita muchos más datos como dirección o número de teléfono. Estos datos son demasiado confidenciales como para que los andemos compartiendo con todo el mundo por lo que, en el caso de que te animes a publicarlos, deberás configurar quién puede acceder a los mismos, siendo recomendable que solo los contactos con más confianza puedan acceder a ellos.

perfil_privacidad_facebook

Conclusión

Una vez hayas revisado y hecho los cambios pertinentes en las opciones de privacidad se te avisará que ya has terminado el proceso.

Si bien las opciones que te permite modificar en estos sencillos pasos son las más básicas, estamos seguros de que esta guía va a serte útil si, hasta este momento, desconocías qué tipo de información estabas compartiendo con conocidos y no tanto. La incorporación hace algunos meses del dinosaurio azul nos indica que Facebook avanza en lo que refiere a privacidad.

Si quieres indagar más a fondo, hay otros 5 pasos para mejorar la seguridad y privacidad de tus perfiles.

fin_configuracion
Este post nos llega de la mano de Ontinet, Distribuidor de ESET en España.