Ghostery: otra herramienta para mantener tu privacidad online

Últimamente la tendencia es ver cada vez más aplicaciones destinadas a aumentar la privacidad online del usuario. Ya hemos visto en casos anteriores como navegar anónimamente con Tor para mantener la privacidad a la hora de usar la web.

En este caso vamos a hablar de una nueva herramienta destinada a los navegadores para evitar el tracking de información. De eso se trata Ghostery, un complemento web que le permite al usuario administrar personalmente en qué sitios desea enviar información a través de su navegador y en cuáles no.

¿Qué es un tracker o rastreador?

Un rastreador es un robot que se encarga de recolectar la cantidad de enlaces a los que se accede, en qué orden se acceden y con qué frecuencia. Esta información luego será enviada a grandes procesadores de información conocido como Big Data. Este tipo de robots hace posible que lleguen al usuario publicidades personalizadas por ejemplo, a partir de sus búsquedas en tiendas en línea y demás.

¿Cómo funciona Ghostery?

Este complemento muestra la parte invisible del navegador, tal como el uso de cookies, etiquetas y demás. De esta manera permite bloquear contenido como publicidad, adware, entre otros. A continuación se muestra una captura donde bloquea los rastreadores para estadísticas:

02

Tal como se muestra en la captura anterior, es posible bloquear los complementos del blog para realizar estadísticas, permitiéndole al usuario decidir si enviar o no la información. Esto no es porque el sitio web sea malicioso ni nada por el estilo. En este caso particular, solo usa estas herramientas para tener conocimiento sobre los gustos del usuario y poder generar contenido de mayor preferencia.

¿Esta herramienta recolecta información del usuario?

En su sitio web declaran que este complemento no recolecta información del usuario, pero sí recolecta información de los rastreadores nuevos que van surgiendo, para incorporarlos en su base de datos, permitiéndole al usuario restringir su información a los nuevos trackers en caso que así lo desee.

La ventaja es que esta información puede configurarse para que no se envíe, es decir que no aporte los nuevos rastreadores que encuentre. Para ello, solo basta con ir a la configuración y deshabilitar Ghostrank tal como se muestra a continuación:

05¿Qué pasa si bloqueo todo por error?

Es muy simple de configurar, ya sea desde su menú como vimos anteriormente o desde su botón en el navegador. Suponiendo que se bloqueó todo, podríamos ver por ejemplo algo como a continuación:

03bPuede verse que fueron deshabilitados inclusive los botones para compartir la información, esto es por deshabilitar todos los rastreadores del sitio que, como mencionamos anteriormente, también tienen como finalidad saber qué contenidos prefieren los usuarios. Pero volviendo al bloqueo de elementos, si te preguntas “¿Cómo puedo desbloquear la opción de compartir en Twitter?” Es simple, solo basta con hacer clic una vez sobre el botón “Interrumpir el bloqueo”, o directamente el icono deseado para que los desbloquee, permitiendo compartir el contenido deseado. A continuación mostramos el ejemplo práctico:

04b

Conclusión

Con anterioridad ya hemos hablado de temas relacionados a la privacidad en línea y hemos mostrado herramientas alternativas y gratuitas para tener en cuenta. Esta es otra opción para agregar a nuestra lista, enfocada más precisamente en el rastreo de información. Algo que debes tener en cuenta es que este complemento no te hará invisible, es decir que no ocultara tu identidad o tu dirección IP, pero te permitirá saber qué información personal sobre gustos estás enviando en cada sitio web que visites, permitiéndote elegir en cual hacerlo y cual no. Herramientas como Tor para mantener el anonimato y Ghostery para evitar enviar información sería una buena combinación para mantener tu privacidad mucho más segura a la hora de navegar.

Créditos imagen: ©Jon Feinstein/Flickr

Autor , ESET

Síguenos