Herramientas gratuitas para fortalecer tu privacidad en Internet

Seguramente en reiteradas ocasiones has escuchado hablar de la privacidad en línea, pero más allá de las alternativas más comunes como un navegador incógnito, ¿te has puesto a pensar cuál es tu expectativa de privacidad? ¿Qué tanto la proteges en realidad?

A raíz de la encuesta sobre privacidad en Internet que desde ESET Latinoamérica elaboramos el mes pasado, nos dimos cuenta de que nuestros usuarios querían conocer más opciones para garantizar su seguridad a la hora de navegar, por lo que nos pareció interesante contarles en este post acerca de servicios y aplicaciones que cumplirán ese propósito.

Navegadores

Últimamente se ha hablado mucho de Tor, que se encarga de anonimizar la actividad en la web. Utilizando una técnica conocida como encadenamiento de proxys, en lugar de hacer la consulta directamente al sitio que quiere acceder, previamente realiza saltos por servidores ubicados en cualquier punto del planeta, haciendo mucho más difícil el rastreo de la conexión (pero no imposible).

Sin embargo, Tor no es la única alternativa.

Existen herramientas como JonDo, que también se encargan de esconder la dirección IP del usuario. La particularidad es que esta aplicación emite certificados de seguridad, para evitar que el usuario sea víctima de fraude. Para Android se encuentra disponible una alternativa llamada Orbot.

Buscadores

En las búsquedas también se debe tener en cuenta la privacidad, ya que los buscadores las rastrean a través de las cookies, permitiendo así la publicidad personalizada y la recolección de información sobre los gustos personales.

Aquí también existen diferentes alternativas para evitar este tracking de búsquedas: una de ellas es DuckDuckGo. La particularidad de este buscador es su sencillez y que no guarda ningún tipo de información personal del usuario en el equipo, como sí lo hacen otros buscadores.

En nuestro informe Tendencias 2014: el desafío de la privacidad en Internet, les contábamos cómo habían aumentado las consultas en DuckDuckGo luego de que se filtrara información sobre los planes de vigilancia de la NSA. A partir de ese momento, el promedio de visitas mensuales experimentó un aumento sostenido de más del 200%, siendo que de 1.755.121 consultas promedio en mayo se pasó a un total de 3.890.084 en septiembre de 2013.

Otras alternativas son Startpage y YaCy; si bien esta última solicita descargar una aplicación, es para contribuir en la búsqueda descentralizada de contenidos. En lugar de hacer la búsqueda en servidores centralizados, como son los buscadores más conocidos, YaCy revisa las búsquedas realizadas por las personas anónimamente a través de su cliente, con lo cual tiene muchos puntos de búsqueda en lugar de uno solo centralizado.

Mapas en línea

Una alternativa para este tipo de servicios en líne es OpenStreetMap, una herramienta muy intuitiva y muy similar a la de buscadores más populares.

Marble y OsmAnd son otras opciones en formato de aplicación, disponibles para PC y dispositivos móviles.

Correo electrónico

En este aspecto, uno de los servicios que debes conocer es k-9 mail, aplicación de código libre que se encuentra disponible para computadoras y dispositivos con Android, compatible con la gran mayoría de protocolos de comunicación en plataformas de correo. Además, permite cifrar los correos con GPG.

Mozilla también pone a disposición su cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. Este incorpora un monitor de actividad, registrando cada inconveniente con el proveedor, permitiéndole saber al usuario realmente qué es lo que está sucediendo con solo mirar una ventana. También es de código abierto e incorpora privacidad más robusta para aumentar la seguridad del usuario.

Otra opción más para tener en cuenta en cuanto a correo electrónico se refiere es Claw Mail.

¿Qué hay de los dispositivos móviles?

Suele suceder que, por defecto, los dispositivos móviles envían información como la ubicación geográfica, pero debes saber que puede configurarse a tu gusto.

Dependiendo si utilizas iOS o Android, aquí te mostramos algunos ajustes que te permitirán resguardar un poco más la privacidad. Siempre que envías este tipo de información debe ser porque tú lo deseas y no por una configuración por defecto, por eso es importante que las conozcas:

iOS:

  • Para habilitar o deshabilitar las localización del usuarios:

Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del sistema

  • Habilitar o deshabilitar la información que envía:

Ajustes > Privacidad > Localización > Diagnostico y uso

  • Información enviada por el navegador web Safari:

Ajustes > Safari > No rastrear (activar o desactivar según prefiera el usuario)

Ajustes > Safari > Bloquear Cookies (a elección del usuario)

Android:

  • Para habilitar o deshabilitar los servicios de ubicación:

Ajustes > Servicios de ubicación

Desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica siempre mencionamos que es importante navegar por la web con responsabilidad y conciencia. Aquí quisimos hacerles llegar diferentes opciones para que puedan fortalecer su privacidad en Internet, con herramientas de código libre y acceso gratuito. Los invitamos a expandir su abanico de alternativas, para poder usar los servicios online con menos preocupaciones.

Créditos imagen: ©zzpza/Flickr
 

Autor , ESET

Síguenos