Facebook, propietaria de Instagram, anunció el pasado lunes una actualización en sus políticas de privacidad, que impactará en ambas plataformas. Su objetivo es prohibir que terceras partes usen los datos que obtienen de usuarios de estas redes sociales para vigilarlos.

"En los últimos meses hemos adoptado medidas coercitivas contra los desarrolladores que crearon y comercializaron herramientas destinadas a la vigilancia, en violación de nuestras políticas existentes; queremos estar seguros de que todos entienden la política subyacente y cómo cumplirla", dice el comunicado de la compañía.

"Hemos adoptado medidas coercitivas contra desarrolladores que crearon y comercializaron herramientas destinadas a la vigilancia"

Por eso, se añadió en el documento la aclaración de que los desarrolladores de aplicaciones externas no pueden usar datos obtenidos desde las redes sociales para proveer herramientas que sean usadas para vigilancia.

La idea contó con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la defensa de los derechos civiles, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de California, Color of Change y el Center for Media Justice, que trabajaron en conjunto con Facebook para hacer esta actualización y lograr que el público se interese en la importancia de la protección de datos.

El resultado final se puede ver en las políticas actualizadas de Facebook e Instagram, en las cuales se remarca la importancia de tener el consentimiento de los usuarios para cualquier tipo de recolección de datos, exceptuando, por supuesto, usuarios y contraseñas, que no deberán recolectarse en ningún caso; a la vez, se limita la posibilidad de compartir la información con otras partes.

Por ejemplo, en el caso de Facebook se indica a los desarrolladores: "No transfieras ningún dato que recibas de nosotros (incluidos los datos anónimos, totales o derivados) a redes de anuncios, agentes de datos u otros servicios de publicidad o monetización". Así, se evita que otras compañías tengan ganancias indebidas a costa de la información personal de los usario.

Si usas alguna de estas dos redes sociales, es recomendable que leas completamente sus políticas para conocer los detalles y las características sobre cómo se maneja tu información personal y cómo se puede controlar el acceso a la misma; después de todo, tú eres su dueño. Además, es importante que apliques buenas prácticas para el uso de redes sociales y seas muy cuidadoso con el tipo de información que compartes.

Sigue leyendo: Mantente protegido en Facebook con estos 6 trucos