Backup al rescate: 3 situaciones en las que podría salvarte

Hoy, 31 de marzo, es el Día Mundial del Backup y lo celebramos una vez más, recordando la importancia de hacer copias de seguridad de la información más importante para protegerla. ¿De qué? De cualquier cosa que pueda hacerla desaparecer de un dispositivo.

Son varias las formas en que eso podría suceder, y también son varios los tipos de información valiosa que podrías llegar a perder: fotografías familiares, planillas de cálculo, documentos laborales o estudiantiles y muchos archivos preciados más. Pero sin importar cuál sea el escenario, si está bien realizado, tu backup saldrá al rescate para salvarte como un guardavidas al mejor estilo Baywatch.

A continuación veremos tres posibles situaciones en las que te ayudaría a recuperar tus archivos más valiosos:

1. Infección por ransomware

Encontrarte con fotos, videos, bases de datos y canciones cifradas por una amenaza que te exige el pago de un rescate para devolvértelos no sería nada atractivo. El auge del ransomware en los últimos años no solo lo ha convertido en la amenaza más resonante y preocupante por estos días, sino que también dejó de manifiesto la importancia del backup.

Y es que la necesidad de contar con copias de respaldo se ve en su mayor expresión en un caso de ransomware; si se produce una infección (que igualmente podría evitarse con la protección proactiva de una solución de seguridad) solo debes remover la amenaza y restaurar los archivos que tenías respaldados. Así, este malware deja de ser tan espeluznante.

2. Robo o pérdida de dispositivo

Según información de World Backup Day, iniciativa que concientiza sobre la preservación segura de datos y encabeza la celebración anual, 113 dispositivos móviles se pierden o roban cada minuto. Quizá tú también olvidaste alguna vez tu smartphone en un restaurant o te lo robaron sigilosamente, y aunque afortunadamente en muchos casos se pueden recuperar o encontrar, hay situaciones en las que con el robo o pérdida de un equipo se pierden también valiosos recuerdos, fotografías personales, datos sensibles e información importante.

3. Falla de hardware o software

Un accidente, una computadora agotada que dijo “hasta aquí llegué”, un corte de luz antes de que llegues a guardar tus últimas modificaciones a un documento, un software que colapsa y debe cerrarse o hasta un simple descuido podrían ocasionar la pérdida de información. En obackup-eset-fullcasiones no se tiene en cuenta la influencia que el mundo físico puede llegar a tener en el mundo digital, pero antes de tener conciencia de esa relación, lo mejor que puedes hacer es realizar un respaldo de toda tu información más valiosa.

Naturalmente, hay diversas formas y dispositivos en los que hacer backup: discos externos, dispositivos USB, tecnología NAS o almacenamiento en la nube son algunas, y tienen sus ventajas y desventajas. También existe hardware y software diseñado para tal fin, como herramientas que permiten hacer copias incrementales para no almacenar información que ya fue respaldada anteriormente y no se ha modificado desde el último backup. Si quieres saber más, aprende qué información respaldar, cómo y cuándo.

Como verás, esta práctica no es para nada compleja y lo mucho que puede ayudarte hace que realmente valga la pena tomársela en serio. Así que acepta el juramento de World Backup Day y comprométete a hacer una copia de seguridad de tus documentos más importantes y recuerdos más preciados.

Sigue leyendo: Guía de backup

Autor , ESET

Síguenos