El FBI afirma que podría no necesitar más la ayuda de Apple para desbloquear el iPhone perteneciente al atacante del atentado de San Bernardino (California) ocurrido en diciembre.

Tal como reportó la BBC, una audiencia con Apple programada para hoy (22 de marzo) ha sido pospuesta por pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, luego que autoridades federales dijeran que podrían haber encontrado una manera de desbloquear el smartphone sin la cooperación de Apple.

Hasta este momento, Apple ha rechazado a comprometer el cifrado de sus dispositivos, afirmando que al hacerlo, sentaría un peligroso precedente. "La realidad es que si pones un backdoor, es para cualquiera: los buenos y los malos" dijo Tim Cook, el CEO de Apple, el año pasado.

El caso judicial podría ser ahora irrelevante, luego que una "parte ajena" se haya contactado con el FBI afirmando que puede desbloquear el iPhone. El gobierno de los Estados Unidos tiene tiempo hasta el 5 de abril para decidir si quiere continuar con el caso que, en caso de no poder romper el cifrado de Apple, continuaría normalmente.

Si el caso fuera desestimado, The Guardian reporta que Apple no lo considerará cómo una victoria legal. Con los inconvenientes relacionados con el acceso y el cifrado todavía sin resolver, solo sería una cuestión de tiempo antes de que los conflictos vuelvan a resurgir.

Inclusive, si el gobierno fuera capaz de abrir el dispositivo bloqueado, una nueva pregunta surge sobre si las autoridades federales están obligadas a compartir una falla de seguridad con Apple, quien seguramente la parchearía.

El controvertido caso ha generado repercusiones dentro de la industria de la tecnología, con muchas grandes compañías buscando mejorar su cifrado. Mientras tanto, tal como lo nota el New York Times, Apple continuó enfatizando el valor que la compañía le da a la privacidad durante su evento de lanzamiento ocurrido esta semana. "Esta es una problemática que nos impacta a todos y debemos esquivar esta responsabilidad," afirmó Tim Cook.