Tendencias 2016 de ESET: la seguridad se vuelve parte de nuestras vidas

Está claro que el avance de la tecnología y el vertiginoso crecimiento de la cantidad de dispositivos que se conectan a Internet han aumentado la superficie de ataque y los posibles riesgos de seguridad que enfrentan tanto las empresas como los usuarios hogareños. En este contexto, la protección ya no es una problemática de unos pocos ni una práctica especializada, sino que comienza a volverse una parte de nuestras vidas.

La idea se desprende del informe “Tendencias 2016: (In) Security Everywhere” elaborado por los expertos de los Laboratorios de ESET a nivel global.

La protección ya no atañe a unos pocos ni es algo especializado: comienza a volverse una parte de nuestras vidas

Como cada año, cuenta con un repaso de los hechos e incidentes más importantes en el último año y de su impacto, delineando las tendencias que tomarán el cibercrimen y las amenazas informáticas en el año siguiente. Las predicciones de los investigadores van desde lo más mundano hasta lo más complejo, basadas en el constante monitoreo y análisis del panorama de seguridad.

Presentamos entonces una nueva edición de este documento ya tradicional, que cuenta con el aporte de siete investigadores estudiando la velocidad con la que aparecen nuevas tecnologías, reportes de ataques, familias de malware o fallas de seguridad de impacto global, haciendo de la seguridad un desafío cada vez más importante para negocios, empresas, gobiernos y usuarios alrededor del mundo.

Principales ejes temáticos del informe “Tendencias 2016: (In) Security Everywhere”:

  • Internet de las Cosas y la interconectividad del todo, con dispositivos como wearables que necesitan ser asegurados antes de conectados
  • Evolución del ransomware, de enfocarse en archivos a arremeter contra dispositivos completos, aunque manteniendo su propósito
  • Ataques dirigidos y ciberespionaje como potenciales “armas del futuro”
  • Crimeware y campañas masivas a escala global: la importancia de la lucha contra el cibercrimen
  • Haxposición, el riesgo de que los datos corporativos estén expuestos, y sus implicaciones
  • Los próximos pasos de la seguridad móvil y estrategias de defensa a futuro
  • Windows 10: funcionalidad de seguridad y privacidad
  • Infraestructuras críticas con sistemas expuestos e industrias como la salud siendo blanco de ataque
  • Leyes de protección de datos personales en el mundo y la necesidad de esfuerzo conjunto entre gobiernos, empresas y usuarios
  • Panorama de amenazas a los menores en la web: sexting, grooming y cyberbullying
Aunque el panorama pueda parecer cuesta arriba, los expertos de ESET creen que es posible proteger a los usuarios y a las empresas

En definitiva, cada vez hay más dispositivos, más tecnologías y un mayor número de desafíos en cuanto a cómo mantener la seguridad de la información, sea cual sea el ámbito de su implementación. Es importante, en este sentido, remarcar el rol de los Estados y las fuerzas de seguridad para promulgar leyes que acompañen una evolución segura, definiendo estándares y reglas para el respeto de la privacidad y el desarrollo de infraestructuras críticas eficientes.

Y aunque el panorama pueda parecer cuesta arriba, los expertos de ESET creen firmemente que es posible proteger a los usuarios y a las empresas, combinando tecnología, gestión y educación para alcanzar niveles deseables de protección.

Los invitamos a leer el informe completo Tendencias 2016: (In) Security Everywhere en nuestra sección de Artículos.

Autor , ESET

Síguenos