Cómo determinar si una aplicación móvil es apropiada para tu hijo

Actualmente pasamos más tiempo que nunca en nuestros smartphones y tabletas, con dispositivos más potentes y económicos que tienen un enorme impacto en nuestra vida. Una de las razones principales del abandono de los equipos de escritorio y otras formas de entretenimiento se debe a la creciente popularidad de las aplicaciones móviles, que desde 2008 se conviertieron en un elemento central de la vida moderna.

En líneas generales, los padres están conformes con este cambio, ya que las aplicaciones móviles, junto con las tecnologías de última generación, les ofrecen muchas formas de enriquecer la vida de sus hijos.
Sin embargo, así como las aplicaciones móviles tienen tantos aspectos positivos, también tienen un montón de desventajas, y aquí es donde los conocimientos de los padres pueden ser insuficientes. Comprender totalmente las implicaciones de seguridad de las aplicaciones, manteniendo a la vista lo que los niños hacen online, e incluso entender la vida digital puede ser un verdadero reto.

En este artículo, enumeraremos algunos de los elementos principales a los que deberías prestar atención a la hora de evaluar si una aplicación determinada es adecuada para tus hijos. Para ello, analizaremos dos de los sitios de aplicaciones móviles más populares del mundo: Play Store de Google y App Store de Apple.

Primero lo primero: proteger los dispositivos

Más allá de que se trate de tu propio dispositivo o de un dispositivo que pertenezca a tu hijo, es importante establecer medidas de seguridad desde el principio para que tengas algún control del contenido al cual tus hijos pueden tener acceso (estés presente o no).

Establece contraseñas, restringe el acceso a ciertos sitios web y conversa con tu hijo sobre lo que crees que es aceptable e inaceptable en lo que respecta a utilizar dispositivos móviles, navegar por la Web e interactuar con las aplicaciones móviles.

También considera invertir tú mismo en una aplicación móvil de seguridad, que te ayude a permanecer tranquilo mientras los niños estén fuera de casa. Las aplicaciones de control parental, por ejemplo, son cada vez más populares, ya que ofrecen un alto nivel de seguridad que los padres pueden modificar en función de la edad de sus hijos.

Algunas de las versiones más sofisticadas de este tipo de software también traen la tecnología de revisión de aplicaciones ya incorporada, mediante la cual el programa bloquea automáticamente las aplicaciones inapropiadas para la edad, ofrece asesoramiento sobre aplicaciones según grupos de edad y establece límites para ciertas aplicaciones.

Play Store de Google

Google ha invertido mucho tiempo y dinero para hacer que su tienda de aplicaciones móviles sea más familiar, según lo anunció Eunice Kim, gerente de producto de Google Play, a principios de año.
“Ya sea que estés tratando de entretener a un niño pequeño en un avión lleno de gente, fomentar el amor de tu hijo por la lectura o simplemente encontrar una película de la que pueda disfrutar toda la familia, la posibilidad de encontrar el contenido correcto debería requerir tan solo un toque o dos”, explicó.
“Los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero cuando se trata de entretenimiento digital, puede ser difícil saber qué buscar.”

Algunas de las características que el gigante de la tecnología ha desarrollado incluyen un filtro “familiar”, que les permite a los padres identificar de inmediato aplicaciones adaptadas para los niños según múltiples categorías; y una “estrella familiar”, que marca las aplicaciones con contenido adecuado para los más jóvenes.

Además, para evitar que los niños acumulen sin querer enormes facturas por acceder a ciertas aplicaciones pagas, Google ahora les obliga a los desarrolladores a resaltar si la aplicación incluye compras integradas.

Como nivel adicional de seguridad, para las aplicaciones que se etiquetaron como apropiadas para las edades de 0 a 12 años, el usuario tiene que ingresar una contraseña para poder realizar las compras intregradas a la aplicación.

App Store de Apple

Al igual que con Google, a partir de este año, Apple modificó su App Store para que sea más familiar: un ejemplo notable es la transformación de la categoría niños. No solo está orientada específicamente a los niños menores de 12 años, sino que también incluye ciertas garantías para los padres.

Todas las aplicaciones que se encuentran en esta sección tienen que cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Protección de la Privacidad Infantil Online. Esto incluye limitar las salidas de la aplicación a otros sitios web (mediante el uso de “puertas de acceso parental”) y exigir que las aplicaciones soliciten el consentimiento de los padres cuando piden información personal.

Otras medidas que Apple ha incorporado en los últimos años incluyen la capacidad de desactivar las compras integradas en las aplicaciones desde un principio y etiquetar todas las aplicaciones de la tienda que tengan la funcionalidad de compras integradas.

Cada aplicación también cuenta con una clasificación por edad, lo que les permite a los padres ver rápidamente si es adecuada para su hijo. Para dar un ejemplo, la aplicación Snapchat se clasificó como adecuada para niños de 12 años o más por las siguientes razones: contenido sexual y de desnudez poco frecuente o leve; lenguaje obsceno o humor verde poco frecuente o leve; y uso o referencias al uso de alcohol, tabaco o drogas poco frecuente o leve.

El comienzo de un mundo más seguro de aplicaciones móviles

Más allá de que seas un usuario de Android o de iOS, si tienes en cuenta algunos de los puntos mencionados anteriormente te asegurarás de que, en lo que respecta a las aplicaciones móviles y la seguridad de los niños, has dejado cubiertos muchos aspectos.

Después de todo, aprecias las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles y quieres que los niños tengan acceso a ellas. Sin embargo, todavía necesitas más seguridad para que, pase lo que pase, no temas en dejar a sus hijos solos con un dispositivo. Espero que este artículo te haya ayudado a estar un paso más cerca de este objetivo.

Si este artículo logró despertar tu interés sobre la seguridad online, entonces te gustará saber que tenemos muchos recursos más para compartir. Tu camino para convertirte en un padre cibernético comineza aquí.

Sigue leyendo: Guía de Seguridad en Dispositivos Móviles

Autor , ESET

Síguenos